jueves, noviembre 30, 2006

BOLIVIA: El pacto militar con Chávez es ley

Los 14 senadores y suplentes que sesionaron el martes en la noche aprobaron por unanimidad el convenio complementario entre Venezuela y Bolivia en materia de Defensa. Los votos se emitieron alrededor de la medianoche. El acuerdo fue observado y criticado por la oposición (Podemos) —que consideró que con éste Bolivia se subordina a Venezuela— y por congresistas de Paraguay, Chile y Perú, por la construcción de un fuerte militar, y fue enviado a la Comisión de Defensa del Senado en octubre de este año. Según el presidente de esa comisión, Miguel Majluf (MNR), luego de un análisis y reuniones con el Alto Mando Militar y el Ministerio de Defensa, debía emitirse un informe que recomendaba su aprobación o rechazo. Pero, el mismo quedó en statu quo porque el Ejecutivo “había quedado en hacer una serie de reformas al convenio original, pero no se hizo y se lo aprobó anoche (martes)”, dijo el senador Majluf. En contraparte, el martes la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el senador Guido Guardia y por Gastón Cornejo (ambos del MAS), presentó un informe sobre el convenio que recomendó al plenario aprobar el acuerdo. Para el senador del MAS Santos Tito, todos los proyectos de ley que se aprobaron “se hicieron con dispensación de trámite y voto de urgencia. Además, con la modificación de la agenda misma”.

Para Tito era importante aprobarlo ayer, porque se trataba de un proyecto que estaba en mesa. Él aseguró que “con la dispensación de trámites no se requería el informe de las comisiones, según indica el reglamento”. El senador de Podemos Tito Hoz de Vila recordó que “nosotros observamos que debería retirarse la parte que dice que las Fuerzas Armadas (FFAA) venezolanas podrán intervenir en Bolivia cuando así lo requiera la estabilidad democrática. Eso significa una directa intervención de fuerzas foráneas, desplazando a la institucionalidad existente en el país, de las FFAA y de la Policía boliviana”, dijo. Tito aseguró que la oposición no quiere ayuda de Venezuela ni de Cuba y que por ello está “tratando de ir contra ese convenio”. A diferencia de la opinión de senadores de la oposición como Roberto Ruiz y Hoz de Vila, que indicaron que el convenio era un riesgo para el país, Tito dijo “no tenemos por qué estar susceptibles, no hay ningún riesgo”. Majluf recordó que lo que se buscaba con la observación del acuerdo era que “las FFAA bolivianas no se subordinen a otro tipo de fuerzas. Habían puntos que creemos que no eran convenientes para nuestras FFAA”.

El convenio entre Venezuela y Bolivia fue firmado en mayo del 2006. Tiene nueve artículos, de los que el cuarto está entre los observados, pues señala que se fomentarán los contactos entre las instituciones de las FFAA de ambos países y desarrollarán cooperación en: ...control democrático de Fuerzas, control de armamento y desarme, gestión de crisis, organización de las FFAA y otros. La construcción de un puerto comercial en Puerto Quijarro y de un fuerte en Riberalta también fueron observadas.

Puntos del convenio y otros
Artículo 4 • Las partes fomentarán los contactos entre las instituciones de las FFAA de ambos países y desarrollarán cooperación en: marco legal de las FFAA, control democrático de fuerzas, control de armamento y desarme... apoyo a la paz, búsqueda y rescate, así como operaciones de rescate, organización de las FFAA, gestión de crisis, estandarización e interoperatividad.
Artículo 7 • “Las partes promoverán los contactos necesarios con la finalidad de mejorar la capacidad del material bélico aéreo, terrestre y naval; transportes aéreo y terrestre, ...equipos de comunicación y otros...”.
Otros • Cooperación en el ámbito de la Defensa (políticas, formación, asistencia médica, legislación, investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA