jueves, noviembre 30, 2006

El Grupo de Estudio sobre Irak recomendará la retirada gradual de las tropas

La comisión independiente y bipartidista conocida como el Grupo de Estudios sobre Irak recomendará al Gobierno de George W. Bush la retirada gradual de las tropas estadounidenses en el país, según fuentes citadas por el diario 'The New York Times'. El periódico, que cita fuentes familiarizadas con las deliberaciones del grupo, añadió que no se ha fijado un plazo para esa retirada. La comisión emitirá sus conclusiones el 6 de diciembre en un informe que podría ayudar al presidente George W. Bush a conducir la guerra de Irak. La versión del diario se dio a conocer tras informarse de que la comisión había llegado a un consenso sobre cuáles serán sus recomendaciones acerca del camino que debería seguir EEUU en Irak.

El acuerdo del grupo, encabezado por el ex secretario de Estado, James Baker, será dado a conocer el próximo miércoles al presidente George W. Bush, según el ex legislador demócrata, Lee Hamilton, miembro de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001. "El informe recomienda que Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto, y algunas personas conocedoras del debate sobre la redacción final [del informe] manifiestan que el mensaje implícito es que el proceso debe comenzar el próximo año", dijo el diario. Añadió que el informe no señala si las 15 brigadas de combate deberán ser traídas de regreso al país, o simplemente trasladadas a bases en Irak, o a otros países vecinos. Una brigada está integrada por entre 3.000 y 5.000 efectivos y actualmente en Irak hay alrededor de 140.000 efectivos militares estadounidenses. Casi 3.000 han muerto desde que se inició la intervención en marzo de 2003.

En una intervención ante el Centro para el Progreso Estadounidense, un centro de estudios de carácter izquierdista, Hamilton aseguró que, tras una reunión a puerta cerrada esta semana, "hemos llegado a un consenso". El informe definitivo de esta comisión llega en un momento en el que la Casa Blanca, tras la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado día 7, se replantea cuál debe ser su estrategia para el país árabe. El propio presidente Bush ha ordenado a su Gobierno una revisión exhaustiva de la estrategia actual, en un esfuerzo en el que participan el Pentágono y el Departamento de Estado. El descontento popular sobre la marcha de la guerra fue uno de los factores clave en la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre en EEUU. Los medios estadounidenses han apuntado que una de las recomendaciones del Grupo podría ser la apertura de un diálogo con Siria e Irán sobre el futuro de Irak, algo que la Casa Blanca se negaba a hacer de manera sistemática hasta ahora. Hasta el momento, Bush ha rechazado fijar un calendario de salida para estos soldados y asegura que permanecerán en Irak hasta que sea un país estable. "No voy a sacar a las tropas del campo de batalla antes de que la misión se haya completado", afirmó Bush este martes en un discurso en Riga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA