jueves, noviembre 30, 2006

British Airways anuncia el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones de su flota

La compañía aérea británica British Airways ha anunciado esta tarde el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones de pasajeros pertenecientes a su flota y examinados por la policía en el marco de la investigación para esclarecer la muerte del ex espia ruso Alexander Litvinenko, muerto el pasado jueves tras tres semanas de agonía después de ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210. Poco antes de fallecer, Litvinenko acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de su muerte. El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ha estimado en 33.000 el número de pasajeros que han podido viajar en algunode los 221 vuelos realizados por los aparatos afectados por la investigación.
En un comunicado, la British asegura que tres aeronaves modelo B767 han sido retiradas de servicio después de que en su interior se llevaran a cabo exámenes forenses. Los rastreos han derivado en el hallazgo, en dos de los aparatos, de "pequeñas trazas" de material radioactivo, añade la nota. Un portavoz de la aerolínea ha explicado que los aparatos habían sido examinados porque "personas involucradas en el caso Litvinenko" habían viajado en ellos. "British Airways ha sido informada de que la investigación está reducida únicamente a esos tres B767, que permanecerán fuera de servicio hasta nuevo aviso", ha añadido la compañía, que ha aclarado que el riesgo para la salud pública era bajo.

La aerolínea ha explicado que está tratando de ponerse en contacto con los clientes que habían viajado en esos aparatos, que han cubierto las rutas de ida y vuelta entre Londres y Moscú, Londres y Barcelona, Londres y Dusseldorf, Londres y Atenas, Londres y Larnaca, Londres y Estocolmo, así como Londres y Viena. Los vuelos, cuyos números y fechas fueron publicados por BA en su página web, se han llevado a cabo entre el 3 y el 28 de noviembre y la aerolínea ha puesto un número de teléfono a disposición de los clientes y trabajadores que hayan viajado en ellos. El número es: (00) 44191 211 3690.

Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, los pasajeros de los siguientes vuelos deberán contactar con la aerolínea británica: aquellos con ruta entre Londres (Heathrow) y Barcelona serían los vuelos BA478 y BA479 de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, mientras que los vuelos afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid serían los vuelos BA460 y BA461 efectuados el 26 de noviembre.

Lugares contaminados
El ministro del Interior británico, John Reid, pidió el lunes calma después de que 500 personas se pusieran en contacto con las autoridades sanitarias por temor a haberse contaminado con radiaciones nucleares tras la muerte del disidente ruso. Una treintena de comunicantes deberán someterse a análisis y tres fueron enviados a una clínica especializada. También el lunes se supo que se ha detectado contaminación radiactiva en dos oficinas visitadas por Litvinenko, pero Reid pidió calma en los Comunes y aseguró que las radiaciones de polonio 210 "sólo viajan unos pocos centímetros".
El polonio 210 es un elemento altamente tóxico y radiactivo, aunque presente en cantidades ínfimas en la naturaleza y en objetos cotidianos como los cigarrillos. Para obtener la cantidad y concentración necesarias para causar la muerte de Litvinenko, ha sido necesario producirlo artificialmente en un laboratorio muy sofisticado, según la mayoría de los expertos, y siguiendo estrictos protocolos de seguridad en su manipulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA