martes, noviembre 28, 2006

BOLIVIA: Viceministro Dorfler confirma diálogo sobre acceso al mar con soberanía

El diario Los Tiempos de Bolivia trae la siguiente entrevista al Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en su edición del día de hoy:
Dos días después de su encuentro con el vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren en Santiago, el viceministro Mauricio Dorfler explicó a La Prensa, los resultados de la negociación en la que se abordó la demanda por un acceso soberano al mar. El diplomático aseguró que se trazaron lineamientos en los 13 temas de la "agenda sin exclusiones".
¿Cuánto se avanzó en la confianza mutua entre Bolivia y Chile?
Hemos avanzado de una manera muy importante y significativa. Hubo cuatro encuentros a nivel de presidentes y viene un quinto en Cochabamba. A nivel de cancilleres hubo tres reuniones y viene el cuarto en la Cumbre Sudamericana.
¿En el tema marítimo que discutió con su homólogo?
Estamos trabajando en un proceso de diálogo en el que intercambiamos criterios entre los dos países sobre la demanda boliviana de soberanía. El Canciller dice que puerto con libre tránsito o las franjas territoriales no son suficientes, y que Bolivia reclama un acceso útil al Pacífico.
¿Qué se dijo al respecto?
Estamos dialogando sobre el acceso con soberanía, ese es el mensaje concreto. Este es un proceso que requiere un intercambio de criterios y avanzar con prudencia y con cautela. Las declaraciones del canciller Choquehuanca son claras muy contundentes y estamos trabajando en la línea que el pueblo nos ha dado que es el acceso al mar con soberanía. Vamos a seguir dialogando en todas las instancias que podamos definir a partir del mandato que otorguen los presidentes o cancilleres para este nivel técnico político que son los vicecancilleres.
En el libre tránsito ¿qué se decidió?
En el marco del Tratado de 1904, Bolivia tiene habilitados dos puertos: Antofagasta y Arica. La habilitación de Iquique es de un tercer puerto, pues no sustituye a ninguno de los anteriores, que van a continuar bajo el régimen de libre tránsito. Transmitimos la preocupación porque se preserven los derechos que tiene Bolivia en Arica y Antofagasta.
¿Qué avances hay respecto a la integración física?
El compromiso de las autoridades chilenas para que -el próximo año- se pueda rehabilitar un tramo entre Arica y La Paz del ferrocarril. Es un tema sustancial, un objetivo trabajado todo el año, que pudimos acordar en esta reunión de Vicecancilleres en Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA