En un comunicado, el Ejército de EEUU asegura que las fuerzas de la coalición se desplazaron a Zar Zar tras recibir información de que milicianos de Al Qaeda estaban actuando en este área. Mientras los soldados registraban algunos inmuebles de la localidad, mantiene la nota, "quedaron bajo fuego de ametralladoras" y se produjo un intercambio de disparos que acabó con la vida de "dos insurgentes". Los militares pidieron entonces apoyo aéreo y este ataque acabó con la vida de otros "18 milicianos".
Durante la operación, las fuerzas estadounidenses confiscaron armas, entre ellas, ametralladoras AK-47, granadas, minas antipersonales, explosivos, gorros y cinturones para cometer actos suicidas.
Denuncian la muerte de civiles
La policía iraquí y el alcalde de la localidad de Ishaki, una de las plazas fuertes de la insurgencia y las tribus suníes que se oponen a la presencia estadounidense en Irak, eleva el número de muertos a 32, entre ellos seis niños y ocho mujeres.
Amer Alwan, máximo responsable del ayuntamiento de Ishaki, explicó por su parte que helicópteros estadounidenses lanzaron varios proyectiles contra dos casas de Al Yazira y que la mayoría de los fallecidos eran niños y mujeres, aunque no precisó su número.
"Aún desconozco las causas del bombardeo de esas dos casas", dijo el alcalde a varios medios locales, antes de agregar que "las dos casas pertenecen a dos hermanos. Todos los que estaban dentro están muertos", precisó.
Hacia un cambio de estrategia
Este ataque aéreo se produce en medio del debate abierto en EEUU sobre la situación en Irak y apenas unas horas después de que George Bush y su principal aliado, el británico Tony Blair, reconocieran la necesidad de dar un "nuevo enfoque" a su estrategia en Irak. Ambos mandatarios se han mostrado de acuerdo en que el 'informe Baker' muestra "un camino hacia adelante importante".
El informe recoge que llegan momentos difíciles pero que "siguiendo este camino, Irak, la región y Estados Unidos pueden emerger más fuertes". Sobre este punto, Bush ha comentado que lo que le gusta del informe es "que ha discutido la forma de avanzar en Irak". "Y creo que necesitamos un nuevo enfoque. Por eso le he pedido al Pentágono que analice este camino", aseguró el mandatario.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario