domingo, diciembre 17, 2006

BOLIVIA: El diálogo no llega y se empantana luego de cabildos

El diálogo no llega. El Movimiento al Socialismo (MAS) no cede en el tema de los dos tercios, pues explica que la revisión del artículo 70 del reglamento de debates no implica aceptar esa modalidad para aprobar cada artículo de la nueva Constitución Política del Estado que emerja de la Asamblea Constituyente, sino sólo incrementar el número de temas que serían sancionados por esta forma de votación.

Pero, pese a la posición oficial del partido con mayor representación en la Asamblea, expresada por su jefe de bancada Román Loayza, dentro del MAS y entre sus aliados existen posiciones que apoyan los dos tercios.

Loayza reveló que la revisión del artículo 70 —que establece la forma de aprobación del nuevo texto constitucional— no pasa por aceptar los dos tercios para la aprobación en detalle (artículo por artículo) del nuevo texto constitucional, sino más bien por revisar “qué artículos podríamos discutir por dos tercios”.

En la actualidad, el reglamento de debates establece la posibilidad de que tres temas sean aprobados por dos tercios y los demás por mayoría absoluta.

A decir del líder de Podemos, Jorge Quiroga, esto significa que la nueva constitución tendría “partes de primera y partes de segunda”, motivo por el que señaló que su partido continuará con su respaldo a los dos tercios.

“Una Constitución que no se apruebe por dos tercios es ilegal, es ilegítima”, sentenció, a tiempo de felicitar a Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni por los resultados de los cabildos paralelos que se realizaron el viernes, donde se definió que desconocerán la nueva Carta Magna si ésta no se aprueba por dos tercios.

Ante las decisiones tomadas por las regiones y ante la posición del presidente Evo Morales, quien expresó que la modificación del artículo 70 es una competencia de la Asamblea y no del Poder Ejecutivo, Loayza sostuvo que el propósito de la Asamblea “es unirnos. Si los de Podemos quieren unirse que se unan a nuestra propuesta. Nosotros no vamos a acomodarnos a ellos”.

Pese a la posición de Loayza, La Razón constató que dentro del MAS y sus aliados en la Asamblea hay otro sector que apunta a buscar los dos tercios, tal es el caso del masista Édgar Arraya y del emebelista Mario Oña.

Según Oña, la mayoría absoluta podría aplicarse en el trabajo en comisiones, pero en la plenaria se aplicarían los dos tercios que, después, se pueden volver consenso o unanimidad. “¿Por qué el MAS no se esfuerza por darle tranquilidad al país y busca acuerdos con otras fuerzas, sobre todo con UN, para conseguir los dos tercios?”.

Arraya coincidió al señalar que “el MAS tiene que ceder tal vez mucho más para lograr este pacto social ... esto significa que las posiciones enguerrilladas tanto de Podemos como también del MAS —hay que ser sinceros— tengan que deponerse”.

Sin embargo, las posibilidades de llegar a un acuerdo parecen lejanas, toda vez que el diálogo quedó descartado luego de que el Presidente dejara esta tarea en manos de la Asamblea, las que según Loayza “no tiene nada que hacer con otros sectores”.

ARTÍCULO 70

Votación • El reglamento establece que se aprobarán por dos tercios el texto final que emerja de la Constituyente, así como tres temas definidos por los asambleístas. Si éstos no logran el respaldo de dos tercios de los constituyentes pasarán a una consulta ciudadana.

Mayoría absoluta • Los informes de las comisiones, así como la aprobación de cada artículo de la nueva Carta Magna se harán con 51% de votos.

Fuente: Artículo diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA