domingo, diciembre 17, 2006

BOLIVIA: Asambleístas deben canalizar pedido de cabildos regionales

Luego de la realización de cinco cabildos departamentales en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, la Asamblea Constituyente tiene que comenzar a canalizar la institucionalidad democrática con capacidad de decisión y de un gran acuerdo para escuchar a las mayorías y minorías del país.

Este criterio fue expresado por el analista político Carlos Cordero, quien sostuvo que los temores del Gobierno eran que se alargue indefinidamente las sesiones de la Asamblea, que exista una dictadura de las minorías para hacer abortar el proceso y que nunca se llegue a debatir y producir cambios, pero los cabildos han legitimado y le han dado mayor fortaleza a la Asamblea Constituyente, para que sus pedidos estén incluidos en la nueva Carta Magna.

“Dentro de 10 meses tenemos que tener un nuevo texto de la CPE y la Asamblea debe acelerar el debate con responsabilidad de los partidos del oficialismo y la oposición. Los cabildos han demostrado que, ahora más que nunca, quieren el cambio, quieren que la Asamblea Constituyente tome decisiones”, enfatizó.

AUTONOMÍAS

En cuanto a la convocatoria de cabildos departamentales, en cinco regiones, Cordero dijo que “se ha ratificado una clara tendencia, que la política ha salido de las instituciones y está en las calles, pero que respeta a las instituciones de la democracia y eso es lo que le han dicho estas concentraciones al presidente Evo Morales”.

El analista recomendó que no debe mantenerse la intransigencia, ya sea del Jefe de Estado o del Movimiento Al Socialismo (MAS), para evitar que la próxima decisión le corresponda, otra vez, a los cabildos o a la ciudadanía movilizada.

Por otro lado, las multitudinarias concentraciones en cinco departamentos dejaron en claro que el tema de las autonomías es un proceso que irremediablemente se hará realidad; pues desde la óptica de analistas políticos, un proceso autonómico no debe ser visto como un procedimiento que atente contra la unidad de un país, sino desde el punto de vista de fragmentación del centralismo político y económico.

Entretanto, para el constitucionalista Benjamín Miguel Harb, el artículo 110, referido a las autonomías, tiene que ser ampliado y que debe establecer las líneas fundamentales de lo que será la descentralización que puede tomar varios nombres (administrativa, política o autonómica), pero el proceso es importante, vital para la República y su propio desarrollo.

Fuente: El Diario de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA