El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió dejar ´en segundo plano´ el principio de acuerdo asumido con la oposición para revisar la forma de votación en la Asamblea Constituyente y para garantizar las autonomías. Tras una reunión de por los menos cuatro horas, ayer, cerca de las 19.30, el presidente del Senado, Santos Ramírez, quien estaba en Cochabamba, anunció que los preacuerdos, ´pasan a segundo plano ante la intención de algunos grupos que quieren impulsar la división del país con sus autonomías de facto´.
Ese encuentro, que contó con la participación de los movimientos sociales, asambleístas y dirigentes del MAS, fue la continuidad de una reunión que se inició en horas de la mañana y que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Un día antes, tanto García como Ramírez habían propiciado el acercamiento con la oposición. El senador de Podemos Wálter Guiteras dijo que hasta ayer, al mediodía, el MAS debía darles una respuesta sobre la posición de la bancada constituyente sobre los acercamientos, pero la respuesta nunca llegó. Ramírez dijo que ´se nos delegó el análisis de tres elementos importantes, el documento que sale el 8 de diciembre (que habla de la declaratoria de autonomía), la continuidad de la Constituyente y las acciones que de aquí en adelante van a tomar los movimientos sociales en el país´, sostuvo Ramírez.
´Sobre las autonomías, es preocupante lo que está pasando, ahora hemos evidenciado de que las protestas por los dos tercios para la Asamblea eran un pretexto porque su documento expresa con mucha claridad declaratoria de una autonomía de facto, convoca a la independencia a la separación´, manifestó el senador por lo que agregó que ´éste ya no es un problema del Gobierno, de partidos y de los asambleístas, éste es un problema de todo el país, porque los bolivianos nunca hemos querido desintegración´. Por lo tanto, la posibilidad de revisar el artículo 71 del reglamento de debates en la Asamblea Constituyente se aleja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario