lunes, diciembre 11, 2006

BOLIVIA: Gobierno no permitirá la “balcanización” del país

El Gobierno no permitirá la “balcanización” del país, tal como pretenden algunos sectores representantes de partidos tradicionales y empresarios del oriente con motivo de los dos tercios que pide la oposición en la Asamblea Constituyente, señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. La autoridad del Poder Ejecutivo afirmó que sectores radicales de Santa Cruz, a través de un manifiesto, se desenmascararon, ya que pretenden crear el “nación de los llanos” llevando adelante una autonomía de facto. “Este civismo de Santa Cruz, radicalizado e irresponsable con el país, plantea que nuestro país se “balcanice” a través de la conformación de instancias legislativas a nivel departamental”, aseveró. Agregó que ello evidencia que la solicitud por los dos tercios era sólo un pretexto que ha sido utilizado hábilmente para generar un movimiento, pero que ahora empiezan a salir los verdaderos intereses y motivaciones de esa movilización.

Asimismo, señaló que este pretexto se descubre luego de conocer las verdaderas intenciones de los cívicos, empresarios y parlamentarios ya que las demandas democráticas, aquellas que tienen que ver la controversia de los dos tercios y la mayoría absoluta. “Este aspecto no puede confundir, no puede ser aprovechado por sectores radicalizados del movimiento cívico, que ya comienzan a plantear otras cosas, entre ellas efectuar una autonomía defacto, más allá de lo que se preguntó en el Referéndum que se hizo el dos de julio”, afirmó. Indicó que esta clase de documentos, suscrito por el Comité Cívico de Santa Cruz señala que “los dos tercios no son suficientes para alcanzar la paz y la unidad de la Patria, es necesario que se otorgue regímenes autonómicos sobre una serie de puntos, donde se destaca transferir a favor de los departamentos autónomos competencias legislativas”, lo que nunca se planteó ni en el Referéndum ni en reuniones sobre autonomía. “Este planteamiento autonómico radical con medidas extremas, que lleva a lo que es el independentismo, es decir, secesión de la patria y, eso como Gobierno y como pueblo boliviano no lo vamos a aceptar, el trasfondo de todo esto es que se quiere que algunos sectores latifundistas escapen al largo brazo de la nueva Ley de Tierras el tema de los recursos naturales, principalmente hidrocarburos, el cual no se ha resuelto a nivel nacional, sino departamental”, explicó.

Sostuvo que en próximos días este clase de temas deben ser debatidos por el país con el fin de preservar la unidad nacional y quienes efectúan una huelga de hambre en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija deben explicarle a los bolivianos, además de los dos tercios si están dispuestos a apoyar este planteamiento secesionista manejada por una dirigencia cívica irresponsable de Santa Cruz.
Por otra parte, el Viceministro señaló que el Gobierno, y sobre todo los bolivianos, deben estar atentos a esta clase de acciones que sólo tienen intereses de grupo y no de defensa de la Patria. “Hay que tomar precauciones y, como Gobierno las vamos a tomar respecto a estas posturas que viene manejando esa dirigencia, ya que el discurso democrático que manejan de los dos tercios que es legitimo que se debe discutir, pero corresponde a la Asamblea Constituyente, pero con otros discursos no se puede estar poniendo en riesgo la integridad del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA