La cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS) provocó el fracaso del diálogo iniciado el martes en la Asamblea Constituyente para resolver el conflicto por la forma de aprobación del nuevo texto constitucional. Ahora, la solución al problema tendrá que esperar hasta el próximo año. Luego de tres días de negociaciones, la comisión especial conformada para tratar este tema se fracturó con el abandono de la oposición, luego que el MAS presentara una nueva propuesta, desechando el avance de un preacuerdo que una noche antes los masistas habían decidido poner en consulta de sus dirigentes.
El cambio de posición se produjo luego de una reunión de la bancada masista con el presidente del Senado, Santos Ramírez, quien justificó su presencia en este encuentro señalando que lo hizo como miembro del Comité Político de su partido. El asambleísta Marco Carrillo (MAS) confirmó a radio Fides que fue en esa reunión donde se elaboró la nueva propuesta del MAS, cuando una noche antes “hubo un acercamiento en la comisión”. Explicó que en el encuentro participaron “los jefes departamentales, de la bancada y de la estructura política del MAS”. Dijo que “Ramírez vino como miembro de la Comisión Política del MAS para revisar la propuesta sobre el artículo 70 (que define el sistema de aprobación de las reformas constitucionales)”.
Según el constituyente y miembro de la comisión especial, Samuel Doria Medina (UN), el preacuerdo consistía en aprobar la fase en detalle de la reforma constitucional por dos tercios de voto, aunque garantizando la conclusión del proceso hasta el 6 de agosto del 2007, ya que “una de las principales preocupaciones del MAS es el tiempo de trabajo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario