Recordó que la región goza de las reservas “más grandes de recursos energéticos en el mundo”, por lo que el desafío reside “en promover inversiones y asociaciones estratégicas que permitan su utilización en términos justos y con beneficios para todos”. “La integración energética con justa remuneración, con preocupación por la preservación ambiental, por la estabilidad de las relaciones jurídicas y la inclusión social, es el camino que se debe allanar”, dijo el recientemente reelegido Mandatario brasileño.
A su turno, y en esa línea, Morales indicó que desde su perspectiva, la integración sudamericana resolverá las demandas, los daños históricos y los problemas energéticos de la región. “En estos tiempos de cambio, nuestros pueblos nos quieren unidos”. Esos recursos, según explicó el Jefe de Estado, “deberán ser utilizados por todos, sin mezquindades ni egoísmos, por lo que esos recursos naturales deberán ser manejados por las empresas del Estado con control de los movimientos sociales”.
Asimismo, Lula dijo que en el 2007 será necesario realizar una reunión de jefes de Estado para tomar las decisiones estratégicas y planificar la integración energética con una agenda común. Según la autoridad, ésta “puede contener elementos como la coordinación de esfuerzos para ejecutar planes de exploración y explotación de hidrocarburos, ampliar las conexiones energéticas entre nuestros países y garantizar la corporación en combustibles renovables”. Luego de agradecer la hospitalidad del pueblo boliviano, Da Silva calificó al encuentro presidencial como “decisivo para el proceso de integración de América del Sur, que deberá estar más unida políticamente”. El Mandatario, además, se refirió a las propuestas realizadas por el Presidente anfitrión, quien propuso una agenda social sudamericana con metas específicas y seguimiento, para su implementación y cumplimiento.
Es así que Morales señaló que los motivos que obligan a Sudamérica a unirse son “las injusticias, desigualdades, marginación y exclusión de sectores importantes de la región, la pobreza y las políticas económicas vigentes que no resolvieron la pobreza”. La cita se produce en un momento de crisis política en el país, cuando la demanda por el respeto al sistema de votación de dos tercios en la Constituyente derivó en el anuncio de la realización de un cabildo, el viernes, exigiendo autonomía. Además, en la jornada previa a la cita, una granizada alteró toda la organización. Redacción Cochabamba
Los asistentes
Jefes de Estado • Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Bharrat Jagdeo (Guyana), Alan García (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales.
Vicepresidentes • De Ecuador, Carlos Serrano Aguilar, y de Argentina, Daniel Oswaldo Scioli.
Representaciones • La ministra Social de Panamá, María Roque Borth; la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo; el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, y Jorge Chein, viceministro para Asuntos de Latinoamérica de México.
Invitados • Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (presidente electo de Ecuador).
Fuente: Artículo del diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario