El Presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró hoy la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cochabamba, que contó con la presencia de ocho presidentes de la región, en medio de renovados compromisos de llevar adelante la integración regional.
Los mandatarios presentes y los representantes de los presidentes que no pudieron participar, coincidieron en señalar con diverso grado de énfasis, el escaso avance de las tentativas de integración llevadas a cabo hasta ahora, así como su firme voluntad de romper los callejones sin salida de aquí en adelante. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su discurso de cierre que "el hecho de que los presidentes queramos más no nos obliga a negar los avances que se han alcanzado hasta ahora". "Reconozco la inquietud que todos tenemos en el desarrollo y que nos causa angustia, pero hemos avanzado", dijo. En su alocución de apertura de la Cumbre, en la víspera, Lula había propuesto la formación en cada país de una comisión técnica que se encargue de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, y que se reporte directamente al presidente de cada país. El jefe de Estado brasileño expresó en Cochabamba -sede de la cumbre y propuesta como sede de un futuro Parlamento sudamericano- que los presidentes de los países sudamericanos tienen "muchas divergencias pero también muchas convergencias". "Lo que no tenemos, es el derecho de fallar. Estoy seguro de que llevaremos a cabo la integración sin demorar los cincuenta años que tomó Europa porque no tenemos tiempo", aseveró.
Por su parte, la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, había advertido por la mañana sobre el peligro de que la integración se desprestigie ante la falta de avances y el incumplimiento de muchos de los acuerdos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario