En Estocolmo y Oslo se ultiman los preparativos para premiar con el Nobel la eminencia humanística y científica en la tradicional doble ceremonia en el Konserthuset de la capital sueca y el Ayuntamiento de la noruega, escenario este último del premio de la Paz, que recibirá Mohamed Yunus, el 'banquero de los pobres'.
Yunus, durante una entrevista en Oslo. (Foto: AP)
El escritor turco Orhan Pamuk y el banquero de los pobres bangladeshí Muhammad Yunus, premios de Literatura y de la Paz, respectivamente, serán los principales atractivos de la ceremonia, que coincide con el aniversario de la muerte del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, en 1896. En una conferencia en el Instituto Nobel de Oslo, Yunus ha declarado, en alusión a la política de Estados Unidos en Irak, que el terrorismo "no se puede derrotar con las armas", sino que hay que encontrar sus causas, que según él están en la "fuerte sensación de injusticia" que experimentan algunos pueblos. El profesor de economía declaró que la idea que sustenta su sistema de micro-créditos y el Banco Grameen es que la propiedad accionarial se atribuye a los pobres.
"Los pobres son los dueños del banco" dijo Yunus, y agregó que "la propiedad es esencial" para erradicar la pobreza, y que es "importante ser propietario de un negocio, una institución". "Los Bancos deben abrir las puertas a los pobres, que son tan buenos clientes como cualquiera, aunque siguen dejándolas cerradas", manifestó. Al bangladeshí, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y fundador en 1976 del banco de microcréditos Grameen Bank, que pretende contribuir a erradicar la pobreza, se le ha reconocido su esfuerzo "por un desarrollo social y económico desde abajo". Entre los invitados a la ceremonia en Oslo figuran, además de la familia real noruega, la reina Sofía de España, quien ha asumido en los últimos años un papel destacado en el impulso de los microcréditos y que participa activamente en las Cumbres y Foros Internacionales, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2000.
En Estocolmo, donde se entregan los otros cinco galardones, será Pamuk el principal atractivo, por su dimensión literaria y política y porque sus dos predecesores, la austriaca Elfriede Jelinek y el británico Harold Pinter, no acudieron a recoger sus premios. Todos los galardonados, salvo el Nobel de la Paz, recibirán de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las correspondientes medallas y diploma conmemorativos, aparte de los 1,1 millones de euros a repartir entre los vencedores en cada categoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario