miércoles, diciembre 20, 2006

EEUU transfiere el control de la provincia de Nayaf a las autoridades iraquíes

La ciudad santa iraquí de Nayaf, bastión chií y una de las zonas más conflictivas de la posguerra de Irak, así como la provincia del mismo nombre, pasarán, hoy miércoles, a manos de las autoridades iraquíes. Se convertirá así en la tercera de las 18 provincias iraquíes en ser transferida del Ejército estadounidense a las fuerzas de seguridad iraquíes. Esta cesión servirá para comprobar si el Gobierno iraquí puede mantener el control sobre esta problemática zona, una prueba clave para las aspiraciones estadounidenses de retirarse de Irak.

El primer ministro, Nuri al Maliki, que estaba citado para la ceremonia de entrega, ha presionado para que el cambio se produjese lo más rápido posible, pese a un reciente informe de la ONU que alerta de que en la Policía y el Ejército iraquíes hay numerosos infiltrados de las milicias y otros grupos armados. Con algunas excepciones, Nayaf, hogar del gran ayatolá Ali Sistani, no ha sufrido la crisis de violencia que sacude a otras ciudades, como Bagdad, donde conviven chiíes, suníes y kurdos. Sin embargo, no ha sido inmune al conflicto entre facciones chiíes. El hecho de que sea un centro histórico para esta comunidad, y en consecuencia muy influyente, lo convierte en un objetivo político clave en la transición de poderes en Irak. Incidentes con las milicias de al Sadr Pese a todo, esta ciudad fue escenario de una de las batallas más sangrientas de la posguerra, cuando en agosto de 2004 se produjeron tres semanas de duros enfrentamientos entre las milicias del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y las fuerzas estadounidenses.



Un hombre comprueba sus armas en una tienda de Nayaf. (Foto: AFP)



Desde entonces ha habido algunos enfrentamientos menos graves entre grupos chiíes. De hecho, un informe del International Crisis Group ha alertado de que esta misma semana ha habido enfrentamientos entre dos de estas milicias. Pese a ello, desde el punto de vista estadounidense, la zona está lista para el cambio, según Michael Marley, portavoz del Ejército de EEUU: "No hay violencia aquí, todos viven en harmonia y los iraquíes han probado que pueden hacerlo".
Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA