El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Qatar Nasser Abdelaziz Al-Nasser, señaló que hoy se ha convocado una reunión sobre la resolución de Irán.
Agregó que la votación dependerá de los resultados de las consultas que mantienen los cinco miembros permanentes del Consejo (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) junto con Alemania.
Kofi Annan durante la reunión de la Onu para decidir las sanciones a Irán. (Foto: AFP)
Se esperaba que la resolución, patrocinada por Reino Unido, Francia y Alemania, se sometiera a votación este viernes, pero fue aplazada tras las enmiendas que presentó Rusia, que quiere asegurarse de que el texto permita actividades legítimas en materia nuclear con Irán.
En la resolución se insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y el desarrollo de un reactor de agua pesada, una exigencia que hace tiempo que pide el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Si no cumple, Irán deberá afrontar sanciones como la prohibición de realizar importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio y su reprocesamiento, así como con sus programas de misiles balísticos.
Concretamente, prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.
Además, se establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución.
Continue leyendo el artículo del diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario