miércoles, diciembre 06, 2006

El 'informe Baker' urge a retirar las tropas a partir de 2008 y a hablar con Irán y Siria

Comenzar a retirar tropas en 2008, desarrollar una nueva iniciativa de paz para el conflicto palestino-israelí, diálogo directo de EEUU con Siria e Irán y trabajo conjunto entre la Casa Blanca y el Congreso. Son las principales recomendaciones del reputado informe realizado por congresistas republicanos y demócratas para solucionar el conflicto iraquí, según adelanta la CNN. El informe del grupo de expertos liderado por el secretario de Estado estadounidense James Baker se presenta oficialmente este miércoles a las 17.00 hora española. Sin embargo, fuentes que han visto el sumario del informe ya han filtrado sus líneas generales, según la información que difunde la CNN.

Entre otras cosas, el grupo ha evitado fijar un calendario de retirada de tropas. "La misión primordial de las fuerzas estadounidenses en Irak debería evolucionar hacia una de apoyo al Ejército iraquí", dice el informe. "Está claro que el Gobierno iraquí necesitará ayuda de EEUU por un tiempo", añade, pero también precisa que "EEUU no debe comprometerse a mantener un gran número de tropas desplegadas en Irak". Fuentes conocedoras del documento señalan que también se aconseja al Gobierno estadounidense a desarrollar una nueva iniciativa diplomática para resolver el conflicto palestino-israelí.
El informe dice que EEUU "no puede conseguir sus objetivos" en Oriente Próximo a menos que se embarque en un "renovado y sostenido compromiso con un plan de paz comprensivo en todos los frentes". Como parte de su iniciativa, el grupo de congresistas convertidos en analistas y consejeros llama a EEUU a llevar a cabo conversaciones directas con Siria y con Irán, algo a lo que la administración Bush se ha resistido hasta ahora. También sugiere que "los vecinos de Irak y los países clave dentro y fuera de la región deberían formar un grupo de apoyo" para ayudar la reconciliación política en Irak y que sea un país seguro. "Lo que recomendamos requiere una cantidad enorme de voluntad política y cooperación entre los brazos ejecutivo y lesgislativo del Gobierno estadounidense", advierten los consejeros. Y concluye: "La política exterior est condenada al fracaso -así como cualquier acción en Irak- si no éstá sostenida por el consenso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA