miércoles, diciembre 20, 2006

El nuevo titular de Defensa de EEUU, Robert Gates, llega a Bagdad en una visita sorpresa

Dos días después de jurar como secretario de Defensa, Robert Gates, se estrena en el cargo con una visita sorpresa a Irak, su principal escollo. Antes de partir, Gates indicó que el objetivo de su viaje es "escuchar a los oficiales 'in situ', hablar con los iraquíes y ver qué puedo aprender". Gates tiene previsto reunirse con altos oficiales militares de su país en Irak, donde EEUU tiene desplegados unos 140.000 soldados, para tratar con ellos sobre la estrategia militar de Washington en este país árabe, según la televisión estatal iraquí Al Iraquiya.

El secretario de Defensa, que llegó acompañado del jefe de Estado Mayor conjunto del Ejército estadounidense, general Peter Pace, tiene previsto también reunirse con el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, así como con altos responsables de las fuerzas de seguridad de Irak.
Gates asume el cargo en un momento especialmente difícil ante la creciente presión que afronta la Casa Blanca para cambiar de rumbo en Irak y ante el desencanto popular con una guerra que, desde que empezó, en marzo de 2003, se ha cobrado la vida de cerca de 3.000 soldados norteamericanos. El pleno del Senado ratificó el nombramiento de Gates el pasado 6 de diciembre por 95 votos a favor y dos en contra. Durante las audiencias para su confirmación, el ex directivo de la CIA aseguró que EEUU no está ganando la guerra en Irak y advirtió de que podría haber una escalada de la violencia en Oriente Medio. Gates, de 63 años, sucedió a Donald Rumsfeld en el cargo, tras la renuncia de éste un día después de las elecciones legislativas de noviembre en las que su Partido perdió, por primera vez desde 1994, el control de ambas cámaras del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA