jueves, diciembre 21, 2006

Hugo Chávez y Rafael Correa analizan integración y conflictos

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, llegó ayer a Caracas para pasar revista con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, a la agenda bilateral y regional, plagada de planes integradores de nuevo signo y no exenta de conflictos. Entre estos últimos, Correa destacó, no bien se bajó del avión prestado por Chávez para su gira, unas fumigaciones antidrogas que Colombia lleva a cabo en la frontera con Ecuador, lo que considera que está afectando también a la población.

El presidente electo pidió y obtuvo de inmediato la solidaridad de Chávez ante lo que tildó de ''tremendamente injusto: las fumigaciones aéreas por parte de Colombia para erradicar la coca que matan los cultivos lícitos y también matan cultivadores en el lado de Ecuador. Eso no lo vamos a permitir'', advirtió. Chávez le contestó que ''en esa lucha'' Ecuador cuenta con el apoyo y la solidaridad de Venezuela, y abogó por ``un plan sudamericano contra la droga sin que vengan a imponernos planes desde el norte''. ''Colombia debe buscar otros métodos de lucha contra la droga. La batalla contra el narcotráfico no puede implicar el atropello al ambiente y los seres humanos'', añadió el presidente venezolano, y destacó que en su país los cultivos ilícitos han sido y están siendo erradicados sin el uso indiscriminado de químicos.



EL PRESIDENTE venezolano Hugo Chávez pasa revista a las tropas junto al mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, quien arribó ayer a Caracas.


Al anochecer de hoy y tras una rueda de prensa conjunta con Chávez, Correa tiene planeado viajar a Bogotá, donde se reunirá mañana con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien ya ha advertido de un agravamiento de la crisis debido a las fumigaciones. Correa también adelantó que intentará convencer a Chávez para que Venezuela regrese a la Comunidad Andina (CAN), lo que éste desechó al argumentar que se trató de una decisión adoptada tras mucho análisis, aunque dijo estar obligado a debatir el asunto. Chávez advirtió que lo pedido por Correa es lo mismo que le ha planteado el presidente boliviano, Evo Morales. ''Están en una conspiración abierta contra mí'', dijo con tono de broma, y reveló que con Correa también abordará el eventual ingreso de Ecuador en el Mercosur y la Comunidad Suramericana de Naciones. Los tres, que entre sí se llaman hermanos, se identifican entre los líderes latinoamericanos más decididos a dar a sus gestiones gubernamentales un sello que sus detractores acusan que esconde un neocomunismo que desean ampliar allende sus fronteras. ''Vamos hacia adelante, a la fusión de todas las instancias ... Lo que necesitamos es un bloque de fuerza política'', subrayó Chávez al aludir precisamente a la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Al respecto, Correa remarcó que ''en el mediano plazo deberán fusionarse la Comunidad Andina y Mercosur'' para que la Comunidad Sudamericana de Naciones, ya existente, pero a la espera de órganos ejecutivos, se oriente hacia ``una verdadera integración''. Esta, añadió, ``debe superar la lógica mercantil y comercial, que quiso convertirnos no en naciones sino en mercados, no en ciudadanos de América Latina sino sólo en consumidores''. ''Debemos luchar por una integración que se base en la complementariedad, la cooperación, la coordinación, y superar los absurdos impuestos por el Norte para que repúblicas hermanas compitiésemos entre nosotras'', remarcó Correa. Precisó que también hablará con Chávez de ''la complementariedad energética, el intercambio de crudos por derivados, la ayuda financiera y la construcción de refinerías'', dado que se trata de dos naciones exportadoras de petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA