El fuerte terremoto registrado ayer en el suroeste de Taiwan produjo graves daños en los cables de fibra óptica que comunican China con el exterior, dejando prácticamente incomunicado al gigante asiático del resto del mundo, confirmaron técnicos de telecomunicaciones nacionales. Según señalaron también comunicados oficiales de China Mobile y China Telecom, las principales empresas de telecomunicaciones del país, el seísmo, de una magnitud cercana a 7 en la escala de Richter, ha roto seis cables submarinos que enlazan las redes de comunicaciones submarinas del país con EEUU, a través del océano Pacífico. Como consecuencia, es prácticamente imposible acceder a páginas web extranjeras así como comunicarse por teléfono fijo con otros países, según pudo comprobar la agencia EFE en Pekín, Shangai y Hong Kong. El problema también se registró en muchas otras grandes ciudades, como Wuhan o Chongking, por lo que es probable que se trate de un fallo a escala nacional. Si es posible la comunicación vía móvil a través de satélites.
Las autoridades chinas declararon que están intentado reparar "urgentemente" las red de cables para restaurar la comunicación con el extranjero, aunque fuentes técnicas reconocieron que quizá se tarde uno o dos días en subsanar el problema. China es el segundo país del mundo en número de internautas, con cerca de 130 millones de usuarios, sólo por detrás de EEUU, que cuenta con 198 millones.
Un nuevo cable
Se da la circunstancia de que, recientemente, se anunció que la segunda mayor operadora de telefonía de EEUU, Verizon, y cinco grandes telefónicas de Asia, va a tender un nuevo cable submarino (llamado 'Trans-Pacific Express' y con una longitud deunos 17.700 kilómetros) que enlazará directamente las redes de Internet de banda ancha de China, EEUU, Corea del Sur y Taiwán. Actualmente, la red submarina de cable del Océano Pacífico no puede satisfacer la creciente demanda de Internet de banda ancha y telefonía móvil de última generación en esos países. La mayor parte de la información que se intercambia a través de Internet, o móviles, entre China y Estados Unidos, los dos países del mundo con mayor número de internautas, ha de pasar por Japón y Hong Kong, lo que supone retrasos y dificultades técnicas. Otros países afectados Además, Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia son algunos de los países del Sudeste Asiático que registran problemas de comunicaciones por el terremoto. Las cuatro principales empresas de telecomunicaciones que operan en Filipinas —Philippine Long Distance Telephon (PLDT), Globe Telcommunications (Globe), BayanTel y Digitel— han visto interrumpidos o mermados sus servicios. Las interrupciones afectan a las líneas telefónicas y a las conexiones de Internet. En Yakarta, los servidores de Internet y sus usuarios también sufren las inconveniencias de servicios cortados o la lentitud de las descargas. El teléfono en la capital indonesia parece funcionar bien, incluidas las llamadas internacionales entre Filipinas e Indonesia. Algo similar con Internet ocurre en Bangkok, donde algunas páginas web son inaccesibles y otras tardan mucho más de lo habitual en hacerse accesibles. El principal operador de telefonía móvil de Tailandia, Advance Info Service (AIS), ha visto afectado su servicio internacional y ha recurrido a un sistema alternativos para mantener sus prestaciones. Ahora, y de manera temporal, para comunicar con algunos teléfonos móviles hay que marcar un número adicional después del correspondiente al país, de lo que avisa al usuario una voz grabada. Miles de personas en Singapur han presentado reclamaciones a los servidores que tienen contratados a causa de interrupciones en sus conexiones de Internet, aunque las oficinas gubernamentales ni el aeropuerto del país se han visto afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario