Apesar de crecer económicamente gracias a una coyuntura internacional de gran consumo de materias primas y bajas tasas de interés, América Latina mantiene intactos sus flancos más débiles al cierre del año 2006: la mala distribución del ingreso, el deterioro de las instituciones, y el déficit social y educativo.
Casi una docena de procesos electorales renovaron el rostro democrático latinoamericano contres fueron reelectos. Para algunos, las urnas movieron el continente hacia la izquierda, mientras que otros consideran que América Latina no logró avances sustanciales durante este año, en términos de libertades y mejoras sociales.
Luiz Inácio "Lula", Evo Morales, Felipe Calderón y Hugo Chávez.
La retórica anticapitalista y antinorteamericana aumentó de volumen, pero al mismo tiempo fue notable un alto grado de pragmatismo entre los gobiernos de izquierda a la hora de lidiar con el sistema económico globalizado. El continente experimentó este año un crecimiento general en términos económicos, pero no como resultado de una planificación macroeconómica, sino del incremento de la venta de materias primas como petróleo y cobre, según los especialistas. ''La retórica de izquierda va a tener que entrar en tensión con la lógica del capital internacional. O se diseñan políticas alternativas, o va a comenzar el desgaste de estos gobiernos (de izquierda)'', opinó el analista peruano Aldo Panfichi.
El traspaso de poder en Cuba y la desaparición de Fidel Castro de la escena política en la isla, así como la muerte en Chile del general Augusto Pinochet, figuraron como dos de las noticias de más largo alcance durante el 2006 en el continente, dijeron analistas consultados por El Nuevo Herald.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario