sábado, diciembre 09, 2006

Estados Unidos reanudará su cooperación nuclear con la India tras 30 años

Desfile militar en Nueva Delhi en enero de 2005. (Foto: AP)

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron una legislación para permitir la venta de reactores y combustible nuclear a la India por primera vez en 30 años. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso de EEUU, donde los demócratas alcanzaron la mayoría en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Sin embargo, esta ley fue aprobada por la antigua mayoría republicana, ya que en la Cámara de Representantes obtuvo 330 votos a favor y 59 en contra, mientras que en el Senado 79 a favor y sólo nueve en contra. Esta medida acaba con 30 años de política estadounidense, ya que hasta julio de 2005, el Gobierno de Nueva Delhi ha desarrollado armas nucleares al margen de la legislación internacional y se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

Sin embargo, el pasado marzo el presidente Bush y el primer ministro indio Manmohan Singh firmaron un acuerdo en Nueva Delhi por el que India se comprometió a separar sus instalaciones civiles y militares y a poner a las primeras bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). A cambio, Bush prometió facilitar a ese país tecnología nuclear civil, que hasta ahora le ha sido negada por no ser firmante del TNP y con la que podrá hacer frente a sus crecientes necesidades energéticas.

Otro ensayo paquistaní

Sin embargo, los críticos califican el acuerdo como un error histórico que contradice los intentos de Washington para intentar frenar la expansión de armas atómicas. El acuerdo ha causado el rechazo de Pakistán y las reservas de China, aunque Nicholas Burns, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, confió en que este último "apoyará finalmente el pacto". Burns, de visita en la India, definió la alianza como "histórica" en las relaciones entre ambos países. Por otra parte, Pakistán, el gran rival de la India en el sur de Asia y con el que mantiene una larga carrera armamentística, probó con éxito un misil de corto alcance con capacidad nuclear. Una fuente del Ministerio de Defensa en Islamabad confirmó el lanzamiento del misil tierra-tierra Hataf-III Ghazanavi, que tiene un alcance de 290 kilómetros y es capaz de llevar cabezas nucleares y convencionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA