Adicionalmente, los ministerios de Defensa de Bolivia y Chile iniciaron un proceso de análisis para concretar una fuerza de paz conjunta que les permita establecer acciones de paz en el marco de los programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Estos contactos, de crear una fuerza conjunta, son todavía preliminares”, dijo el ministro de Defensa, en la entrevista con la Agencia de Noticias Fides. Raúl Vergara Meneces, subsecretario de Aviación del Ministerio de Defensa de Chile, exteriorizó su esperanza de lograr, en el futuro próximo, niveles de cooperación en materia de las Defensa con Bolivia. Vergara, quien el martes se reunió en Santiago de Chile con el editor general de la Agencia Fides, y otros periodistas bolivianos, explicó que por ahora se trata de recuperar la “confianza mutua”, para continuar con la cooperación y en lo posible lograr mecanismos de integración en materia de defensa y definición de políticas conjuntas, habida cuenta de la declaración de “zona de paz” del continente.
MODULOS
El ministro San Miguel informó que en el marco de la nueva etapa de recuperación de confianza entre ambos países, se iniciará la construcción de módulos unidos de control aduanero y migratorio en las fronteras de Bolivia y Chile, con el propósito de luchar contra el contrabando y facilitar el flujo de las personas que transitan de uno a otro lado de la frontera.
“Para cruzar desde Charaña a Bisviri, Tambo Quemado – Chungara existirán módulos contiguos. De modo que no esté pasando la gente primero por el lado Chileno y una hora después por el lado boliviano, con todos los tramites engorrosos que eso significa. Control de aduanas y migratorio exclusivamente, y en el tema policial que migración controla la Policía nada más”, explicó el Ministro.
Fuente: El Diario de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario