Bielorrusia ha admitido que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania en medio del conflicto comercial que mantiene con Rusia. Por su parte, Moscú ha acusado al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo. Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba dijo en Minsk a la agencia rusa Interfax que la compañía "no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania por disposición del consorcio estatal Belneftejim". Entre tanto, el presidente de la compañía rusa Transneft, Semión Vainshtok, ha denunciado en Moscú que "Bielorrusia ha iniciado a partir del 6 de enero la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba".
Anteriormente, el Ministerio de Economía polaco había señalado que el suministro de petróleo ruso a Alemania y Polonia a través del oleoducto estuvo interrumpido el domingo. "Por lo que sabemos, -el corte- está relacionado con una disputa entre la Federación Rusa y Bielorrusia sobre los impuestos a la exportación por un lado, y las tarifas de transporte, por otro", declaró a la cadena de noticias TVN24 el viceministro de Economía, Piotr Naimski, responsable de la política energética polaca.
Uno de los mayores oleoductos del mundo
El oleoducto de Druzhba que recorre Europa central es uno de los mayores del mundo por capacidad y longitud y está dividido en dos secciones, cuyo tramo más amplio sirve a Alemania y Polonia. Rusia, segundo exportador de crudo del mundo, abastece a Alemania con la quinta parte de sus necesidades de petróleo. Bielorrusia anunció el pasado día 3 la imposición de aranceles aduaneros al petróleo ruso que transita por su territorio, lo que ha abierto un nuevo frente entre Minsk y Moscú después de que se cerrara la crisis del gas a finales de 2006. A pesar del nuevo impuesto de tránsito a las exportaciones, el Kremlin había manifestado que no cree que la disputa comercial con Bielorrusia vaya a afectar a los envíos de crudo a Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario