En medio de varios desafíos por cumplir, este lunes el Movimiento Al Socialismo (MAS), inicia su segundo año de gobierno con la intención de continuar los procesos de cambio que impulsa la administración del presidente Evo Morales Aima. Luego de evaluación hecha por el Ejecutivo y sin producirse modificarse el gabinete de ministros que acompañan a Morales Aima, los masistas diseñaron lo que será su plan de gobierno para la presente gestión y que ahora ya no toma en cuenta a la Asamblea Constituyente sino que ahora está decidido a conducir su “revolución democrática y cultural” desde el Gobierno. Durante la evaluación de dos días en Cochabamba, conminó a sus ministros, viceministros, legisladores y asambleístas a trabajar con mayor dedicación e intensidad. Sostuvo que los cambios no están aún en la Asamblea Constituyente sino que la revolución democrática y cultural se halla en manos del Gobierno junto a los sectores sociales.
A pesar de las especulaciones respecto al cambio de ministros, luego del examen ante los sectores sociales, el Mandatario, decidió no hacer ningún ajuste en su gabinete. Sin embargo, dijo que la reunión sirvió para realizar analizar sobre las acciones y el papel que desempeñan los 16 ministros en el logro de los éxitos alcanzados. Entretanto, varios de los ministros fueron cuestionados por los sectores laborales, ese fue el caso del ministro de Educación, Félix Patzi, quien fue duramente criticado por el magisterio y otros sectores de la educación que rechazan el proyecto de Ley Educativa. Otro ministro cuestionado fue el canciller David Choquehuanca debido a la falta de tino con el que maneja las relaciones internacionales de Bolivia. A pesar que sobre la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, pesaron las críticas por varias acciones que estuvieron a punto de lograr su censura en el Parlamento, el Presidente ratificó su confianza en ella
LEGISLATIVO
Entre tanto, este lunes en el Poder Legislativo, los parlamentarios del oficialismo y la oposición también reanudarán sus labores con varias tareas y desafíos que deben ser concretados durante la presente legislatura 2007, anunció el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, para quien el trabajo inicial será el definir las presidencias de Senadores y Diputados. Explicó que la negociación también incluirá la designación de presidentes de comisiones y directivas camarales del Poder Legislativo, ya que existen temas que merecen su continuidad. Consultado sobre las leyes que deben ser priorizadas, explicó que las mismas están referidas a la nueva Ley de Educación, anti corrupción, además de varias designaciones que quedaron pendientes como Aduana, Impuestos, BCB y otras asefalías que deben ser cubiertas. En una evaluación acerca del trabajo de la pasada gestión, Novillo calificó la misma de positiva, por los avances logrados en la aprobación de importantes leyes que dieron un impulso y estabilidad a la economía y social del país. Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del MAS, César Navarro, advirtió que los procesos de cambio que impulsa el gobierno requerirán de muchos ajustes, en lo referente a profundizar la nacionalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario