Bielorrusia, en una disputa sobre recursos energéticos con su principal aliado Rusia, citó el sábado al responsable del monopolio de oleoductos moscovita, Transneft, a presentarse en una de sus cortes por cargos de tránsito ilegal de petróleo a terceros países. En tanto el ministerio de Economía ruso entregó una nota al embajador bielorruso en Moscú, instando a Minsk a descartar los cobros de tránsito al paso de crudo ruso que según el ministerio amenazan la estabilidad de los suministros para los consumidores en Europa Occidental y Oriental.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko -- considerado por Washington como el último dictador de Europa -- impuso el miércoles una tarifa de 45 dólares por tonelada al crudo ruso que pasa por su país hacia Europa. La decisión entró en efecto desde el 1 de enero de 2007. Como una señal de que la crisis está empeorando, el servicio de aduanas bielorruso dijo el sábado Que había enviado una citación judicial a Semyon Vainshtok, presidente del monopolio de oleoductos ruso Transneft, ordenándole que se presente a una corte bielorrusa el 8 de enero. Un incumplimiento de nuestra legislación, Transneft ha movido a través de las fronteras aduaneras bielorrusas su mercadería -- crudo -- hacia terceros países sin declararlo y sin pagar la respectiva tarifa aduanera", dijo un funcionario de aduanas bielorruso a Reuters. "Un protocolo sobre violaciones administrativas cometidas por el presidente de Transneft, S.M. Vainshtok, ha sido recopilado por funcionarios de aduanas y una copia fue enviada a la oficina central de la compañía". De ser encontrado culpable, Vainshtok debería pagar una multa de entre 100 y 500 sueldos mínimos bielorrusos. Un sueldo mínimo mensual equivale a unos 15 dólares en Bielorrusia. El vicepresidente de Transneft, Sergei Grigoryev, dijo a Reuters: "Hoy es un día libre. No hemos recibido ningún telegrama de Bielorrusia". Grigoryev no se extendió al respecto. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y el oleoducto de Druzhba lleva a través de Bielorrusia el suministro para un quinto de la demanda de Alemania, así como para Polonia y otros países de Europa central. Previamente esta semana Moscú obligó a Minsk a firmar un acuerdo que duplica el precio del gas ruso importado. En diciembre, Rusia fijó un impuesto aduanero a todas las exportaciones de crudo dirigidas a Bielorrusia. Rusia considera que las tarifas de tránsito bielorrusas no tienen precedente y contradicen los acuerdos económicos entre ambas partes.
Moscú, que por largo tiempo ha planeado pero nunca forjado un estado conjunto con su vecino eslavo, dice que se vio forzado a cobrar a Bielorrusia un impuesto de exportación a las importaciones de crudo, porque está siendo refinado y vendido injustamente con una ganancia hacia Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario