sábado, enero 06, 2007

EL MAS SOLO ACEPTA 2/3 PARA ASUNTOS DE INTERES NACIONAL EN BOLIVIA

Tras la reunión de hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, los constituyentes oficialistas mantuvieron su postura de aceptar los dos tercios en la Asamblea solo para aprobar los artículos "de interés nacional" de la nueva Carta Magna. Así lo confirmó el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el foro, cuando quedan apenas 48 horas para que la Constituyente reanude en la ciudad sureña de Sucre el debate acerca de la fórmula de voto que se debe aplicar para sacar adelante la nueva Carta Magna boliviana. El MAS y Morales impusieron la mayoría absoluta (128 de 255 votos) para aprobar los artículos de la futura Constitución, frente a los dos tercios (170 votos) que exige la oposición y que prescriben tanto la normativa vigente como la propia ley de convocatoria de la Asamblea.

Al término del encuentro que mantuvo con los constituyentes de su partido en Cochabamba, en el centro del país, el presidente dijo que la evaluación gubernamental realizada junto a sus ministros y organizaciones sociales afines en esta ciudad desde el jueves pasado servir para "fortalecer y potenciar la Asamblea". Abogó por relanzar el foro "para que a partir de hoy tenga una nueva imagen que realmente garantice transformaciones estructurales en nuestro país", según informó la Agencia Boliviana de Información

Morales recalcó, además, que su labor fundamental como presidente es "impulsar y garantizar que la Constituyente avance". Hoy se cumplen cinco meses desde que la Asamblea fue constituida en Sucre el pasado 6 de agosto y, sin embargo, a causa del litigio que mantienen oficialismo y oposición en torno a la fórmula de voto fijada en su reglamento, todava no se ha iniciado la redacción de ninguno de los artículos de la nueva Constitucin boliviana. Morales dio en su momento el plazo de un año para llevar a cabo esta tarea, con lo que la futura Carta Magna debera estar lista para su aprobación en agosto próximo. Antes de conocer las conclusiones del encuentro entre el presidente y sus asamblestas, el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya adelant a Efe que el MAS no iba a cambiar la propuesta que presentar el lunes en la reanudación de la plenaria del foro. "Ninguna reunión hará que modifiquen su posición, van a ir en contra de la ley" de convocatoria de este organismo legislativo, pronosticó el gobernador opositor. El apoyo de Reyes Villa a los dos tercios en la Asamblea, y a las reivindicaciones autonomistas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, ha provocado que diversos sectores sociales del distrito que gobierna se hayan movilizado en los úiltimos días para exigir su renuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA