lunes, enero 29, 2007

Bush, cada vez con menos apoyo

El poderoso jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden, advirtió ayer que apenas 20 senadores consideran que el presidente George W. Bush "marcha en la dirección apropiada". Y añadió que una gran mayoría de la Cámara Alta -que incluye decenas de legisladores republicanos- apoyará la resolución de rechazo del nuevo plan de la Casa Blanca para Irak, esta semana. "No son el pueblo estadounidense ni el Congreso quienes están envalentonando al enemigo", dijo Biden, en relación con la acusación de la Casa Blanca de que las críticas demócratas a su plan no hacen más que dar energía a la insurgencia. "Es la fallida política de este presidente: ir a la guerra sin estrategia, ir a la guerra prematuramente, lo que los envalentona", añadió.
A la firmeza de Biden se sumó ayer el desafío de la senadora Hillary Clinton, en campaña para la Casa Blanca. La ex primera dama exigió a Bush que retirara todas las tropas norteamericanas de Irak antes de que expire su mandato. El Congreso, bajo control demócrata tras 12 años, planea comenzar esta semana un debate sobre una resolución, no vinculante pero con gran valor simbólico, que declara la propuesta de Bush de enviar 21.500 soldados "contraria al interés nacional". La medida, que cuenta con el apoyo de los demócratas y de varios republicanos, ha revelado un nuevo escenario en la política del país: una revuelta republicana en el Senado contra los planes de guerra de Bush, según indicó el Washington Post en la portada de su edición de ayer.
La Comisión de Relaciones Internacionales del Senado aprobó la semana pasada la resolución por 12 votos contra 9, en la cual un senador republicano, Chuck Hagel, votó con la oposición demócrata. El voto de ese senador no pasó inadvertido para la Casa Blanca. El vicepresidente, Dick Cheney, lo criticó con dureza durante una entrevista publicada ayer por la revista Newsweek . Pero el malestar con la guerra en filas republicanas no se limita a Hagel. El Post informó que el influyente senador republicano de Virginia John Warner "está liderando una revuelta bipartidista" en "su propio partido". Warner, de 80 años, dijo al diario que no está dispuesto a cometer los mismos errores que en el pasado, cuando permaneció callado durante la Guerra de Vietnam. El descontento con la política de Bush no se limita al interior del Capitolio. Anteayer, miles de manifestantes marcharon frente a él, lo que constituyó la mayor movilización nacional en contra de la ocupación de Irak. Hoy volverán a marchar pacifistas de 47 estados para exigirles a los demócratas que cumplan su promesa de dar "un nuevo rumbo" al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA