sábado, enero 06, 2007

Calderón afirma que el 2007 es vital para la seguridad de México

El presidente de México, Felipe Calderón, que ha ordenado una ofensiva militar contra los narcotraficantes y secuestradores, dijo ayer que este año será ''decisivo'' para construir un país ``justo, seguro y en paz''. Calderón hizo la declaración en una ceremonia por el Día Nacional del Enfermero. ''Quiero hacer un reconocimiento, a las enfermeras y enfermeros en general, a los del Ejército y la Armada y, particularmente, a quienes han sido destacados en los operativos de seguridad en los que intervienen las Fuerzas Armadas'', agregó. ''Estamos iniciando un año que será decisivo para construir el México justo, seguro y en paz que queremos para nuestros hijos y el país fuerte, competitivo y ganador por el que luchamos con tanto empeño'', señaló el mandatario, que pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón envió a 3,300 soldados, marinos y policías que llevan a cabo operaciones de búsqueda y captura contra los criminales y las bandas del narcotráfico en el estado occidental de Michoacán y la ciudad de Tijuana, fronteriza con EEUU. El gobierno tiene previsto extender estas operaciones a otras regiones del país golpeadas por la violencia. Los soldados supervisaban ayer a quienes entraban y salían de Tijuana, mientras que los policías estatales y federales controlaban los puestos de vigilancia de la ciudad. Los investigadores federales señalan que hay una red de policías corruptos en la ciudad, que apoyan a los traficantes para introducir toneladas de cocaína, metanfetaminas y marihuana por el concurrido cruce fronterizo hacia Estados Unidos.

La Operación Tijuana es la segunda ofensiva militar de gran envergadura contra el narcotráfico ordenada por Calderón, quien asumió el cargo el 1 de diciembre y prometió enfrentar a la delincuencia organizada. El mes pasado, Calderón envió a 7,000 efectivos a su estado natal de Michoacán, en el poniente de México, donde habían ocurrido numerosas ejecuciones en medio de una lucha entre las bandas rivales por el control de las plantaciones de marihuana y las rutas de narcotráfico. El gobernante mexicano asumió sus funciones el pasado 1 de diciembre, para un mandato de seis años, con el anuncio de aplicar mano firme para frenar violencia, reducir los índices de pobreza y mantener el vigor de la economía mexicana, unas de las dos mayores de la región. Calderón ha dicho que los operativos de Michoacán y Tijuana se llevan cabo con ''éxito'', y expresó su confianza en que reducirán los índices de criminalidad en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA