Funcionarios estadounidenses han estado alegando que Castro sufre de cáncer, lo que el cirujano español José Luis García Sabrido desmintió tras su viaje a La Habana el mes pasado para examinar al líder cubano.
HO / AFP / Getty Images
Fidel Castro
El embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, le dijo a los reporteros ayer que los comentarios de García Sabrido pudieran haber sido parte de una maniobra cubana de ``propaganda''. La organización española para la que Sabrido trabaja dijo que éste no estaba disponible para comentar. Aguirre, quien se encuentra en Washington para una reunión de embajadores estadounidenses en Europa, dijo haber considerado sospechoso el diagnóstico del doctor, reflejando afirmaciones similares de otros funcionarios norteamericanos, aunque siempre hechas en privado. ''`De lo que he leído (en reportes de los medios), un médico bien calificado viaja una gran distancia para ver a un paciente por un breve período y nos dice lo que no tiene'', dijo Aguirre, un antiguo banquero cubanoamericano. ''No estoy seguro si el objetivo de su visita fue esencialmente profesional o propagandista'', dijo. Posteriormente reiteró su opinión de que el médico español ''tenía una buena reputación'', pero que ``había habido un aspecto de propaganda en este viaje particular''.
García Sabrido ha dicho tener contactos con la isla desde hace muchos años y que el mes pasado estuvo reunido con Castro unos 90 minutos. Dijo que éste había sufrido una operación ''muy grave'' y que había tenido una serie de complicaciones que declinó revelar. Pero insistió en que no tenía cáncer. La suya ha sido la primera evaluación independiente de la salud de Castro por un especialista médico desde que el gobierno cubano anunciara que el líder de 80 años había sido operado por un sangramiento intestinal y entregara temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.
Los funcionarios cubanos han rehusado comentar sobre la exacta naturaleza de la enfermedad de Castro. Este no ha aparecido en público desde el 26 de julio y el gobierno no ha publicado vídeos ni fotografías suyas desde el 28 de octubre, cuando un Castro de apariencia frágil apareció conversando. La oficina de prensa del Consejo de Salud, la agencia gubernamental local de Madrid que dirige el hospital Gregorio Marañón, empleador de Sifredo, dijo que el doctor no estaba concediendo entrevistas a los medios.
Fuente: Artículo del diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario