La Ministra, quien ayer se reunió con su colega boliviano de Defensa Walker San Miguel y el vicepresidente Alvaro García Linera, enfatizó que la única manera de resolver este tipo de problemas entre países vecinos es a través del diálogo. “Hay que tener el propósito firme y la voluntad de resolverlo. Lo demás es dialogar”, remarcó Blanlot en la conferencia de prensa que ofreció junto al Ministro de Defensa de Bolivia.
Bolivia demanda que Chile pague por los recursos hídricos que emanan de una serie de manantiales ubicados en el cantón Quetena del sudoeste potosino, pero que fueron desviados artificialmente cuando la compañía de ferrocarriles “Bolivian Railways” operaba, a principios del siglo pasado, con el uso de agua y carbón.
Chile asegura que las aguas que recibe corresponden a un cauce de un río de curso internacional, negándose a reconocer los costos. Ante la divergencia de propuso un estudio independiente que hasta la fecha no ha prosperado, lo que ha retrasado el inicio de las conversaciones.
De todas maneras, el tema forma parte de la agenda de los 13 puntos que acordaron los gobiernos de Santiago y Palacio Quemado. El temario además incluye la reintegración marítima de Bolivia, un factor que ha provocado la ruptura de las relaciones entre ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario