miércoles, enero 03, 2007

Dos altos responsables iraquíes eran los únicos con móvil en la ejecución de Sadam

El Fiscal del Alto Tribunal Penal que condenó a Sadam Husein, Mounqeth al-Faroun, ha declarado a la cadena Al Yazira que sólo dos de los 20 testigos que presenciaron la ejecución del dictador llevaban teléfono móvil y "eran altos responsables del Gobierno", aunque no ha facilitado sus identidades. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que ordenó ayer una investigación sobre el caso, dice estar decidido a castigar al autor de la grabación 'pirata' de la ejecución y su difusión en Internet, según han declarado varias fuentes cercanas al mandatario.
"Se toma muy en serio esta investigación y quiere castigar al responsable, quien quiera que sea", ha declarado un diputado chií que ha querido permanecer en el anonimato. Una comisión integrada por tres personas se encarga de dar con los responsables, según ha declarado otro diputado chií, Sami al-Askari, que además fue testigo de la ejecución.

El portavoz y director de operaciones del Ministerio del Interior, el general Abdel Karim Khalaf, ha confirmado que la investigación recae en tres personas y ha asegurado que "aquel que sea responsable de la difusión de las imágenes será castigado". Condenado a muerte el pasado 5 de noviembre por "crímenes contra la humanidad", Sadam Husein fue ahorcado en la madrugada del sábado 30 de diciembre. A las pocas horas de la ejecución, la televisión pública 'Iraqia' ya difundía una secuencia de unos 20 segundos, sin sonido, de los últimos momentos de Sadam ante la horca. Estas imágenes estaban filmadas por un equipo autorizado. Después, aparecieron en Internet unas imágenes grabadas, aparentemente con teléfono móvil en las que se ve al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chií Muqtada Al Sadr con gritos de "Muqtada, Muqtada, Muqtada".

Otras voces elogian la vida de Mohamed Baqer Al Sadr, padre de Muqtada, que fue asesinado en 1998 durante el régimen dictatorial de Sadam Husein. Además, se escucha una voz diciendo: Sadam "vete al infierno", y otra insistiendo: "Por favor, el hombre va a ser ejecutado". Estas imágenes también fueron retransmitidas por televisión. Por otro lado, una fuente gubernamental citada también por France Presse, ha dicho que los dos condenados junto a Sadam por el mismo crimen, su cuñado y antiguo jefe de los servicios de investigación, Barzan al-Tikriti, y el expresidente del tribunal revolucionario, Awad al-Bandar, deberían ser ahorcados este jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA