El primer ministro de Irak, el chiíta Nuri al Maliki, celebró la boda de su hijo pocas horas antes de la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein el pasado 29 de diciembre, informa hoy el diario rabe internacional Al Hayat. Esta noticia se publica mientras continúa la polémica por la filmación de la ejecución del ex dictador calificada por los sunitas como "humillante" y "ejecución sectaria".
Las críticas en Irak y en el mundo sunita llevó a Maliki a ordenar el inicio de una investigación sobre la filmación del proceso, supuestamente por algunos representantes de la comunidad chiíta que asistieron a la ejecución. Sadam fue ahorcado en la madrugada del sábado pasado, y "Maliki la prestó mucha atención pese a que tena la boda de su hijo la noche del viernes", dijo Maryiam al Rayes, asesora del primer ministro iraquí para Asuntos de Información. También defendió la hora y el día elegidos para la ejecución contra las críticas en el mundo islámico por el hecho de que Sadam fue ahorcado el día de la fiesta musulmana Al Adha (Sacrificio). "Iba a ser ejecutado tres das antes, pero el proceso fue retrasado por presiones internacionales y en la región", dijo Al Rayes, y afirm que Maliki "quiso poner fin a los rumores que circulaban sobre la posibilidad de que se permitiera a Sadam huir del país".
Aseguró que el bolígrafo con el que Maliki firmó la sentencia a muerte contra el ex presidente "lo tena guardado desde que huyó de Irak" haca más de dos décadas, durante el régimen de Sadam. El ex dictador fue enterrado el pasado domingo en su aldea natal, Al Auya, al norte de Bagdad, cerca de la tumba que acoge los restos de sus dos hijos varones, Uday y Qusai, muertos en 2003 en un enfrentamiento con las tropas estadounidenses en Musol. En su tumba, se puede leer: "Aquí yace el presidente de Irak y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el mártir Sadam Husein. Nacido en 1937 y martirizado en 2006, duerma en paz héroe".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario