En el discurso de posesión, el presidente Rafael Correa sistematizó su proyecto de gobierno en cinco ejes, que deben ser considerados las bases estructurales para el seguimiento y evaluación gubernamental. Para este propósito es fundamental que luego del enunciado se informe sobre el desarrollo de cada uno de ellos; es decir, las concreciones, el cronograma, las prioridades y los ámbitos que corresponderán al Ejecutivo o al Legislativo. El primer eje, relacionado con la consulta popular y la asamblea constituyente, internamente estaría cumplido y corresponderá al Congreso Nacional y al Tribunal Supremo Electoral complementar su realización, sin descartar las controversias jurídicas dentro del orden constitucional vigente.
La lucha contra la corrupción, el segundo eje, es el capítulo más difícil y exige una planificación muy concreta, puesto que el mal es muy grande y la percepción que se tiene del Ecuador al respecto es extremadamente negativa. Como en ninguna otra área, el éxito del propósito estará en la menor distancia entre lo que se quiere y lo que realmente se realiza y produce efectos perceptibles y verificables.
El tercer eje, el de la soberanía económica, requiere una ampliación de su contenido, dada la inserción de la realidad ecuatoriana en el mercado mundial. Sería peligroso seguir repitiéndolo y no definir los contenidos que permitirán conocer los cambios que se van a realizar y estimar sus efectos colaterales. En este campo, los hechos inquietan a los mercados menos que los discursos.
En cuanto a la política en educación y salud, gran parte del éxito será continuar con la política del Gobierno anterior; en este ámbito, la ratificación del Ministro de Educación es una demostración de seriedad y madurez. Finalmente, las definiciones sobre una política integracionista son aplaudidas y compartidas en todos nuestros países . El gran problema radica en que, siguiendo una inveterada tradición de fragmentación regional , cada país en Sudamérica maneja una agenda de intereses exclusiva, a veces excluyente, que impide que anhelos tan queridos desde la independencia se hagan realidad. Por esa causa estructural ni siquiera prospera la integración regional.
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