Los inmigrantes indocumentados arrestados y liberados en Estados Unidos pueden haber pasado por la misma experiencia hasta en seis ocasiones en apenas dos años, según un informe difundido ayer por el Departamento de Justicia. El resultado se basa en el análisis de sólo 100 casos de entre más de medio millón de expedientes sobre detenciones ocurridas entre el 2003 y el 2004, los años más recientes con estadísticas completas, según el informe elaborado por la oficina del inspector general de ese departamento, Glenn A. Fine.
Entre los 100 casos, 73 correspondieron a inmigrantes arrestados en total 429 veces por situaciones que incluyen infracciones de tránsito, tráfico de armas y drogas, robo, asalto, daño a la propiedad privada y hasta terrorismo en tres de ellos. El total de esos arrestos representa un promedio de seis veces por persona, afirmó el informe basado en una auditoría dispuesta por el Congreso sobre la forma en que las diversas agencias del Departamento de Justicia y los estados han usado una partida de $287.1 millones que les fue asignada en el 2005. Uno de los pedidos del Congreso se refiere a determinar cuántos delitos fueron cometidos por los extranjeros arrestados y liberados en EEUU, un programa que duró cuatro años ante la falta de instalaciones para mantenerlos recluidos y que fue eliminado en septiembre del 2006 por el Departamento de Seguridad Interna.
El Departamento de Justicia indicó que recibió información de las agencias estatales de justicia sobre 262,105 casos de arrestados y liberados. Igualmente, pidió al FBI información para comparar los casos de detención y éste le entregó otros 433 expedientes de ese tipo de detenciones a partir del 2003. El volumen de expedientes era ''muy grande'' como para una búsqueda manual por lo que los auditores seleccionaron solamente 100 expedientes a partir del año 2003, para llegar a la conclusión de las seis detenciones por inmigrantes, explicó la oficina de Fine. La auditoría no menciona la procedencia de los inmigrantes indocumentados con múltiples arrestos. Varias organizaciones privadas han dicho que de cada 10 indocumentados por lo menos ocho son de origen hispano. El programa de arresto y liberación no era aplicable a los mexicanos. Estos eran deportados rápidamente a su país luego de ser detenidos.
Algunas de las partes del informe fueron eliminadas por motivos de seguridad.
En total, 752 ciudades, condados y estados que participan en el programa recibieron los $287.3 millones en el 2005, señaló la auditoría. Cinco estados --California, Nueva York, Texas, Florida y Arizona-- captaron el grueso del financiamiento con al menos $184 millones.
La fiscal general asistente Regina B. Schofield, que supervisa los programas de la Oficina de Justicia, declinó comentar el estudio con el argumento de que no contenía recomendaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario