Los países de Latinoamérica se encaminan a otro año de fuerte expansión, dijo el lunes el presidente del banco central de Argentina, pero agregó que los funcionarios deberían aprovechar la oportunidad para prepararse ante cualquier problema que pueda surgir. "Tenemos una perspectiva de un año muy fuerte en toda Latinoamérica", dijo el jefe del organismo monetario argentino, Martín Redrado, a los periodistas en el marco de la reunión de presidentes de bancos centrales en el Banco Internacional de Pagos (conocido como BIS por sus siglas en inglés). "Las tres grandes economías -Brasil, Argentina, y México- están preparadas para un crecimiento firme y continuo, para una inflación contenida, para una fuerte posición fiscal y también para una fuerte posición en el lado externo", agregó Redrado.
Argentina, la tercera economía latinoamericana, está en curso para registrar un sólido crecimiento por cuarto año, mientras sigue recuperándose de la profunda crisis del 2001 y el 2002. En los 10 primeros meses del 2006, la actividad en Argentina se expandió un 8,5 por ciento. En Brasil, el crecimiento ha sido más lento, y se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anuncie este mes un plan para reactivar la economía. Redrado dijo que el panorama también era bueno para Chile, Colombia y Perú, y que los países deberían utilizar los períodos de bonanza económica para asegurarse que están listos para responder a cualquier problema en el futuro. "Obviamente, cuando la situación es buena, siempre hay que tener políticas anticíclicas. Siempre hay que estar preparados para un declive", dijo. "Por eso pienso que es realmente importante tener políticas fiscales y monetarias anticíclicas. En esa área, la acumulación de reservas es muy importante", agregó.
Una mejora del ratio de reservas sobre deuda de corto plazo, junto con un aumento de la deuda denominada en moneda local, permitirá que los países tengan mayor resistencia contra cualquier dificultad que pueda producirse en los mercados financieros, dijo Redrado. El funcionario señaló que América latina ya ha hecho algunos avances. "La región, desde un punto de vista de la hoja de balance, y desde el punto de vista macroeconómico, está mejor preparada para manejar cualquier tipo de problema en los mercados financieros, que no prevemos de momento", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario