martes, enero 30, 2007

Israel ataca Gaza en respuesta al primer atentado suicida palestino desde abril

La aviación israelí ha efectuado en la madrugada del lunes al martes una incursión en la Franja de Gaza en respuesta al atentado suicida palestino en el que la mañana anterior han muerto tres personas en una panadería de Eilat, un importante centro de vacaciones israelí a orillas del mar Rojo. Un portavoz militar israelí ha explicado que el ataque tenía como objetivo un túnel que se había cavado cerca de Karni, el principal paso comercial entre la Franja de Gaza e Israel. Según esta fuente, "los palestinos se preparaban para utilizarlo para cometer un atentado" en Israel. Aparentemente, no se han registrado heridos en el ataque.

Se trata del primer ataque aéreo israelí en la zona desde la tregua alcanzada el pasado 26 de noviembre, tras la operación israelí 'Nubes de otoño' y el incremento del lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas. Según el acuerdo alcanzado entonces, los palestinos se habían comprometido a no lanzar cohetes desde la franja hacia el sur de Israel, aunque lo han hecho varias veces desde entonces, aunque de forma moderada. Pese a ello, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, había mantenido hasta ahora una 'política de contención'.

'Lucha sin respiro'
El nuevo atentado suicida parece haberse convertido en el detonante que puede poner fin a la tregua con esta respuesta israelí. Sin embargo, según fuentes del primer ministro Olmert citadas por el diario 'Haaretz', el ataque no supone por ahora una ruptura del alto el fuego vigente. Dicha acción ha sido reivindicada por los Batallones de Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y por las Brigadas de los Mártires de al Aksa, facción armada vinculada a Al Fatah. Tras el atentado, Olmert prometió una "lucha sin respiro contra los terroristas", y el Ministro de Defensa, Amir Peretz, ha advertido de que Israel tiene "la intención de adoptar medidas muy duras contra quienes organizaron el atentado de Eilat".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA