La oposición conservadora israelí, liderada por el Likud, el partido presidido por Benjamín Netanyahu, ha exigido la dimisión del Gobierno, así como la convocatoria de elecciones anticipadas, después de la dimisión del jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, y la apertura de una investigación criminal contra el primer ministro Ehud Olmert, por supuestos delitos de corrupción por abuso del poder.
El principal partido de la oposición parlamentaria, el Likud, que preside Benjamín Netanyahu, y líderes de la campaña de la protestas públicas por los fallos en la guerra del año pasado contra Hizbulá en el Líbano, han arremetido contra el Gobierno tras la dimisión el martes por la noche del jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz. El general Halutz seguirá en funciones hasta que sea designado su sucesor, probablemente el domingo próximo, que es cuando tiene previsto hacerlo el ministro de Defensa, Amir Peretz.
La renuncia del militar israelí, que puede precipitar una caída del Gobierno, se debe a los fallos de jefes militares en la guerra de hace seis meses contra la milicia islámica de Hizbulá. La oposición parlamentaria y los dirigentes de las protestas populares exigen ahora que también dimita la cúpula política, y en primer término el jefe del Gobierno y el titular de Defensa, y líder del Partido Laborista, cuestionado incluso en su propio partido. Halutz ha explicado a los generales del Estado Mayor que ha decidido dimitir una vez que concluyeron las investigaciones que hicieron 50 comisiones militares de los errores y que recomendaron cómo subsanarlos.
El jefe del bloque parlamentario del Partido derechista Likud, Guideón Saar, ha llamado a Olmert y a Peretz a seguir a Halutz y dimitir también pues "no puede ser que el jefe de las FFAA asuma la responsabilidad por los fallos durante esa guerra y sus jefes en el plano político sigan escabulléndose de la suya". También les ha exigido "seguir los pasos de Halutz" uno de los dirigentes de las protestas públicas, David Einhorn, padre de uno de los soldados caídos en la guerra. "No me alegra la renuncia de Halutz, no obstante, la hizo muy tarde", ha dicho.
La ofensiva israelí comenzó el pasado 12 de julio tras la captura ese día de dos soldados de una patrulla en la frontera con el Líbano por comandos de Hizbulá pero después de 34 jornadas de combates, las FFAA no lograron rescatarlos, ni vencer claramente a Hizbulá, sólo alejar a esa milicia de la frontera merced a un alto el fuego concertado el 14 de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario