La nueva presidenta del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, ha lanzado una serie de advertencias al presidente, George W. Bush. "Sabe que no tiene un cheque en blanco del Congreso", ha dicho Pelosi en los medios de su país en referencia a un posible aumento de tropas en Irak como parte del cambio de estrategia de Bush en aquel país.
Eso no significa, ha precisado la nueva dirigente del Congreso, que los demócratas no apoyen la misión presente en Irak. "El pueblo americano y el Congreso apoyan" a las tropas que están allí, dijo ayer en declaraciones a la cadena CBS. "No las abandonaremos, pero si el presidente quiere ampliar la misión, va a tener que justificarlo. Y esto es nuevo para él porque hasta ahora, el Congreso Republicano le ha dado un cheque en blanco sin normas ni condiciones", añadió.
El presidente Bush anunció la semana pasada que esta semana revelaría su nueva estrategia para estabilizar la situación en Irak e intentar atenuar la violencia. Esto, según las filtraciones de los medios estadounidenses, implicará el envío de hasta 20.000 efectivos más a este país, una medida que encontrará, como ha advertido Pelosi, bastantes obstáculos. Esta posibilidad no se encuentra entre las recomendaciones del 'informe Baker' que, sin embargo, recoge la retirada gradual de las tropas.
Medidas políticas
A la espera de que el presidente estadounidense concrete oficialmente cuáles son sus planes, no parece que todas las iniciativas vayan a ser de carácter militar. Según revela hoy 'The New York Times', la Casa Blanca impulsará otras políticas para estabilizar el país política y económicamente y éstas pasarán por implicar al propio gobierno iraquí. Según esto, con el ánimo de aplacar la violencia sectaria entre chiíes y suníes, Bush apelará a una mayor participación de los suníes en las decisiones de Gobierno, a la distribución de los beneficios que provienen del petróleo, demorada durante mucho tiempo, y a una flexibilidad de la política gubernamental con respecto a los antiguos miembros del partido Baaz, del recién ejecutado Sadam Husein. El 'Times' también recoge el testimonio del senador Joseph R. Biden Jr., jefe del Partido Demócrata del Comité de la Cámara para Relaciones Exteriores, que reconoce que, a efectos prácticos, legisladores pueden hacer muy poco para evitar que Bush amplíe el contingente en Irak. En declaraciones a la cadena NBC, Biden dijo que Bush "podrá enviar tropas siempre y constitucionalmente si quiere. En la práctica, no hay manera de decir: 'Pare, señor presidente'".
La semana pasada, la prensa estadounidense ya adelantó lo que supuestamente también serían cambios acometidos por Bush en su estrategia para la pacifición de Irak y que implicaba relevos de algunos mandos militares y representantes diplomáticos.
La semana pasada, la prensa estadounidense ya adelantó lo que supuestamente también serían cambios acometidos por Bush en su estrategia para la pacifición de Irak y que implicaba relevos de algunos mandos militares y representantes diplomáticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario