martes, enero 30, 2007

¿ QUE ES LA FIESTA DEL ACHURA?

La Fiesta del Cordero es la Fiesta del Sacrificio, la segunda fiesta más importante del Islam. Coincide con el décimo día del último mes del calendario musulman (10 "dilhija"), dos meses y 10 días después del Ramadan. El profeta Muhamad la llamó "Aid el adha" que dió origen a la Fiesta del Sacrificio. En ella se recuerda la buena voluntad del profeta Ibrahim cuando sacrificó a su hijo Ismael como prueba de su obediencia a Dios. Esta Fiesta del Cordero coincide con el último día de la peregrinación anual a La Meca (Al haj). Es un manifestación religiosa popular común a todo el mundo islámico. Mientras se hacen los preparativos existe un clima de gran exitación. Aparecen grandes mercados de cordero, dependiendo el precio de la climatología del año.
El sacrirfico empieza cuando el sol ya ha salido y ha finalizado el rezo del "Aid el adha" en las "mosalas" y cuando el rey "Amir el mueminin" y el imán de las mezquitas hacen el sacrificio, entonces dan permiso a todos los hogres y las familias se disponen a realizar el mismo acto con su cordero. Las normas coránicas establecen varios requisitos, desde el cuchillo hasta la muerte para que el sacrificio se realice correctamente. El acto de dar muerte al animal le corresponde al padre de la familia, hijo u otra persona que tenga expriencia (tiene que ser varón y adulto) y debe evitar el dolor al animal. No deberá haber ningún animal alrededor para que no sufran viendo morir a otro animal. Los musulmanes no desayunarán hasta que coman el hígado asado a la manera del profeta "Muhamad" y después toman café, dulces, té, etc. Los órganos del cordero se consumirán el mismo dìa de la fiesta en en la forma tradicional.

La comida discurre dentro de un ambiente festivo (entre bormas, música, canciones etc.) reservándose un tercio del cordero a los pobres y el resto se guardará colgado en un lugar fresco y puede ser consumido en los siete días festivos siguientes, realizándose comidas tradicionales junto con la familia, amigos y vecinos. El motivo de la fiesta es perdonarse y recordar con familia y conocidos. Sólo quedarían 20 días para teminar el año lunar y empezar otro año. Hay otra fiesta, Achura, que se celebra el día diez del primer mes de año (Muharram) donde los padres hacen regalos ( dulces, juguetes, frutos secos etc. a sus hijos parecido a la fiesta cristiana de los Reyes Magos el 6 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA