jueves, enero 18, 2007

Senadores se unen contra plan de Bush para Irak

Tres senadores estadounidenses presentaron ayer un proyecto de resolución no vinculante como respuesta al nuevo plan del presidente George W. Bush para Irak, el cual prevé un refuerzo de los efectivos militares, pero que es criticado por la opinión pública y legisladores de todas las tendencias. La resolución bipartidaria, propuesta por los demócratas Carl Levin y Joseph Biden --ambos encabezan importantes comités del Senado-- y el republicano crítico de la guerra Chuck Hagel, aunque simbólica y no vinculante, es vista como una seria reprimenda a la política del gobierno en Irak.

''Estados Unidos debería transferir, bajo un cronograma apropiadamente expedido, la responsabilidad de la seguridad interna y la lucha contra la violencia sectaria en Irak al gobierno de Irak y a las fuerzas de seguridad iraquíes'', según indica el texto del proyecto. También se pide al gobierno ``comprometer a las naciones en Medio Oriente a desarrollar un proceso regional de paz y reconciliación, e internacionalmente apadrinado, para Irak''. El estado mayor demócrata en el Senado anunció ayer que espera abrir ''muy pronto'' un debate sobre Irak que termine en la adopción de la resolución contra ''la escalada'' anunciada la semana pasada por el mandatario.

Los demócratas esperan adherir a su texto a los senadores del partido republicano del presidente Bush, ''porque el sentimiento de la opinión pública sobre Irak trasciende a los partidos'', afirmó el número dos demócrata, Richard Durbin. Por su parte, la Casa Blanca intentó ayer limitar el daño en las filas republicanas invitando a varios legisladores ''escépticos'' a una reunión con Bush por la tarde. Durbin rechazó la posibilidad de cortar los fondos asignados para la guerra: ''no vamos a dar la espalda a nuestros soldados'', indicó, ``jamás vamos a regatear por su seguridad''. Varios legisladores buscan una solución para atarle las manos al presidente Bush en el tema de Irak, al someter cualquier ''escalada'' en Irak a la aprobación explícita del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA