sábado, febrero 24, 2007

BOLIVIA: Los consensos en la Constituyente

Una vez superada la barrera de los dos tercios en la aprobación de los artículos de la nueva Constituyente, el escollo que queda pendiente es que los artículos que no tengan aquella mayoría, quedarían rezagados para someterlos a la decisión de los electores, aparte del referéndum que debe aprobar la Carta Magna en su totalidad.

Asambleístas y no asambleístas están conscientes de esta situación, lo que crea el temor de que la aprobación de la nueva Constitución tenga todavía obstáculos que vencer. Y, por supuesto, no será fácil de hacerlo. En esa instancia puede repetirse el desencuentro que duró más de seis meses para llegar, en condiciones muy precarias, al acuerdo que finalmente encaminó la iniciación de los debates a partir del lunes 26 de febrero.

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió, en declaraciones a La Razón, que existe aquella debilidad, pero, a manera de compromiso, dijo que "nos vamos a esforzar para que todos los artículos estén aprobados por dos tercios hasta el 2 de julio y esperamos encontrar en los partidos de la oposición la misma actitud constructiva". Todos esperan que así sea.

A su vez, el líder de la oposición, Jorge Quiroga, declaró que "será la responsabilidad de los miembros de este foro llegar al mayor número de consensos posibles hasta el 2 de julio". Añadió que "sería mucha irresponsabilidad llegar a un referéndum con muchos temas abiertos".

Continue leyendo el editorial del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA