sábado, febrero 24, 2007

ESTADOS UNIDOS: Aeropuerto usa máquinas que ''ven'' a través de la ropa

El Aeropuerto de Phoenix se convirtió ayer en el primero del país en probar una nueva tecnología de rayos X que permite ver a través de la ropa de las personas y muestra el contorno del cuerpo con gran claridad. Los críticos del nuevo aparato han argumentado que las imágenes de alta resolución creadas por la tecnología backscatter invaden demasiado la privacidad de los pasajeros. Sin embargo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) hizo algunos ajustes al equipo, de modo que las imágenes puedan hacerse borrosas en ciertas áreas del cuerpo al tiempo que siguen detectándose las armas escondidas.

Durante el período de prueba, la máquina sólo se utilizará como una medida adicional de registro. Los pasajeros que no pasen el detector de metales habitual podrán escoger entre el nuevo aparato o un registro manual más exhaustivo. ''Es algo totalmente voluntario, de modo que si el pasajero no se siente a gusto con esta tecnología, no tiene que pasar por la máquina'', dijo Nico Meléndez, portavoz de la TSA.

A los pasajeros elegidos para pasar por el aparato se les pide que se paren frente a la unidad de rayos X con las palmas de las manos hacia afuera. Luego, deberán darse la vuelta para una segunda inspección por detrás. Todo el procedimiento se demora alrededor de un minuto.

La máquina será probada durante 90 días en un punto de inspección de la terminal más grande de Sky Harbor, donde están las aerolíneas US Airways y Southwest Airlines, las dos líneas aéreas de más tráfico en Phoenix.

Luego la tecnología podría instalarse permanentemente, y el TSA dijo que espera emplear máquinas parecidas en el aeropuerto de Los Angeles, así como en el Kennedy, de Nueva York, para finales de año.

El guardia de seguridad que trabaja con el pasajero durante la inspección nunca verá las imágenes que transmite la máquina. Las imágenes serán vistas por otro guardia que estará a unos 50 pies de distancia y que no verá al pasajero, dijo la TSA. La máquina no podrá almacenar las imágenes, así como tampoco transmitirla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA