miércoles, febrero 28, 2007

Colapsa el mundo bursátil

Los precios de las acciones cayeron ayer pronunciadamente, arrastrando al Dow Jones casi 550 puntos en medio de un declive mundial por temores de que las economías china y estadounidense se estén aletargando y que los títulos estén sobrevaluados. El declive de 9 por ciento en la bolsa china, ocurrido al día siguiente de un cierre con alza récord en el índice de Shanghai, marcó la pauta en la bolsa neoyorquina. El Dow comenzó el día con una caída intensa, y el declive se aceleró durante la sesión antes de que las acciones sufrieran un fuerte descenso en la tarde cuando los programas de venta operados por computadoras comenzaron a funcionar.El Dow llegó a caer 546,02 puntos, o 4.3 por ciento, ubicándose en 12,086.06 unidades antes de que recuperara terreno en la última hora, para cerrar en baja de 416.02 puntos, o 3.29 por ciento, hasta 12,216.24.

Como lo peor del desplome se produjo después de las 2.30 p.m., no se activaron los límites de transacciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, diseñados para detener esos movimientos precipitados. La caída arrastró también a las principales bolsas latinoamericanas. El Ipsa de Santiago de Chile cayó 4.9 por ciento, el Merval de Buenos Aires retrocedió casi 7.5 por ciento, el Bovespa de Sao Paulo alrededor del 6 por ciento, y el IPC de México registró una caída del 5.8 por ciento, la mayor en siete años. Fue el peor declive del Dow desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de transacciones tras los atentados terroristas que derribaron el Centro Mundial de Comercio, cuando las acciones de mayor confianza finalizaron con una pérdida de 684.81 puntos, o 7.13 por ciento.

La caída golpeó a todo tipo de acciones en el mercado. Los títulos de mayor riesgo como los de empresas de capital pequeño y los de tecnología sufrieron las mayores pérdidas. La disminuida confianza de los inversionistas recibió un golpe adicional al darse a conocer información de que la economía pudiera estar desacelerándose más de lo previsto. Un informe del Departamento de Comercio que indica que los pedidos de bienes duraderos en enero sufrieron la mayor caída en tres meses exacerbó el nerviosismo en torno a la conducción de la economía estadounidense, sólo un día después de que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos podría estarse encaminando hacia una recesión. Hace apenas una semana, el Dow había alcanzado nuevos récords en alza y al cierre, elevándose hasta a 12,795.92. El índice Standard & Poor's 500, más amplio, cayó 50.33, o 3.47 por ciento, en 1,399.04, y el compuesto del Nasdaq, dominado por acciones tecnológicas, bajó 96.65, o 3.86 por ciento, finalizando en 2,407.87. Un atentado suicida en la base militar estadounidense en Afganistán donde el vicepresidente Dick Cheney se encontraba de visita también sacudió al mercado.

El mercado accionario de China se desplomó ayer después de récords en alza, cuando los inversionistas tomaron ganancias después de que surgieron temores de que el gobierno chino podría intentar moderar el enorme crecimiento de su economía al elevar de nuevo las tasas de interés o reducir más el dinero disponible para préstamos. El índice compuesto de Shanghai cayó 8.8 por ciento para cerrar en 2,771.79, el Hang Seng de Hong Kong descendió 1.8 por ciento, y el compuesto de Kuala Lumpur bajó 2.8 por ciento. El Nikkei japonés tuvo una caída más moderada, de 0.52 por ciento, pero los mercados europeos sufrieron una fuerte sacudida: el FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 2.31 por ciento, el DAX de Alemania descendió 2.96 por ciento, y el CAC-40 de Francia tuvo una pérdida del 3.02 por ciento. Los títulos en baja superaron a los ganadores en una proporción de aproximadamente 7 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 2,380 millones de acciones. El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, cayó 31.03, o 3,77por ciento, para cerrar en 792.66.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA