martes, febrero 27, 2007

EE UU tiende la mano a Siria e Irán para estabilizar Irak

Pese a que Estados Unidos ha acusado en los últimos tiempos a Irán de facilitar a la insurgencia iraquí material militar para fabricar bombas, la Administración Bush es consciente de que sin el concurso del régimen de los ayatolás y de la vecina Siria no será posible estabilizar Irak. Por ello hoy, la secretaria de Estado Condolezza Rice ha anunciado que los Gobiernos de Estados Unidos e Irak van a lanzar una iniciativa diplomática conjunta para lograr que Siria e Irán participen en una "reunión entre vecinos" para estabilizar Irak, a la que también acudirían representantes del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia), ha dicho Rice.

Hasta el momento la Administración Bush se había negado a dialogar con Irán para salir del avispero iraquí. Y también con Siria, a quien acusa de alentar a las fuerzas antigubernamentales iraquíes y permitir la entrada de armas a través de sus fronteras comunes.

De vencerse las reticencias, una primera reunión de funcionarios de rango medio tendría lugar el mes próximo y vendría seguida por otra de nivel ministerial en abril. En declaraciones anticipadas de la que será hoy su comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, Rice ha expresado su "esperanza de que estos Gobiernos aprovechen la oportunidad que se les brinda para mejorar las relaciones con Irak y trabajar por la paz y la estabilidad en la región".

"Tengo el placer de anunciar que también estamos apoyando a los iraquíes en una nueva ofensiva diplomática: lograr un mayor apoyo, tanto dentro de la región como más allá, para lograr la paz y la prosperidad en Irak", ha apuntado Rice. En este sentido, ha reconocido que altos funcionarios estadounidenses e iraquíes coinciden en que el éxito en Irak, precisa de un "apoyo positivo de los vecinos de Irak".

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha indicado por su parte que la Administración Bush "está contenta con el hecho de que el gobierno iraquí adopte este paso e inmiscuya en él a sus vecinos". "También esperamos que Siria e Irán jueguen un papel constructivo en estas conversaciones", ha dicho Snow.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA