jueves, febrero 22, 2007

Corea del Norte, principal receptor de ayuda alimentaria del mundo

Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha desencadenado, como el iraní, una crisis internacional, es el mayor receptor de ayuda alimentaria del planeta, aunque ésta no cubre ni a un tercio de los más necesitados en el depauperado régimen estalinista. La miseria provoca que decenas de miles de norcoreanos hayan huido a China y Corea del Sur en los últimos años, motivo por el que ambos países, que negocian el desarme con Pyongyang desde hace más de tres años, temen que se produzca una avalancha en caso de crisis o caída del régimen. Radio Free Asia denunció esta semana que "miles de mujeres norcoreanas" que intentan huir de la miseria cruzando el río Tumen -frontera natural con China- fueron vendidas como "esposas" a hombres chinos, que las someten a abusos laborales y sexuales.
Un 37 por ciento de los niños norcoreanos menores de 6 años padece problemas de desarrollo, un 23% está por debajo de su peso normal y un 7% sufre raquitismo."En los últimos años Corea del Norte se ha convertido en el mayor receptor de ayuda alimentaria, con una media de 1,1 millones de toneladas anuales, lo que supone un 20% de las necesidades totales de alimentos del país", declaró a Efe Paul Risley, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PMA provee hoy alimentos a 740.000 norcoreanos, en su mayoría mujeres y niños en una grave situación de malnutrición, aunque son en realidad seis los millones de norcoreanos -del total de 23 millones- que necesitan alimentos con urgencia. "Si somos capaces de aumentar las contribuciones de los donantes para nuestras operaciones humanitarias, el PMA podrá facilitar alimentos a 1,9 millones", explica.
Pero la cifra todavía está lejos de los 2,7 millones de norcoreanos que se beneficiaban del programa hasta que en 2004 tuvieron que recortarlo por falta de fondos. En 2006 fue suspendido de nuevo, esta vez por Pyongyang, que dijo que ya no necesitaba más ayuda humanitaria del PMA sino ayuda al desarrollo, antes de reanudarse tras cuatro meses de negociaciones, pero mermado, pues el régimen aseguró que su Sistema de Distribución Pública (SDP) podía hacerse cargo. El SDP prevé 500 gramos diarios de cereales por persona en todo el país, pero el PMA cree que en el mejor de los casos se están facilitando raciones parciales sólo en algunas áreas. El programa para Corea del Norte cuenta en la actualidad con un 18% del total de 102 millones de dólares de fondos requeridos para cubrir las necesidades más básicas. El PMA llegó a Corea del Norte en 1995, tras registrarse una de las hambrunas más graves de su historia y un año después de que Kim Jong-il asumiera el poder.La semana pasada, el aislado régimen accedió a iniciar su desarme a cambio de ayuda energética, después de realizar un lanzamiento balístico en julio y su primera prueba nuclear en octubre pasado. Su retirada del diálogo nuclear en 2005 y estas provocaciones le valieron una reprimenda económica por parte de sus principales benefactores en 2006 y sanciones de la ONU (Resolución 1718). "Con anterioridad a esos desarrollos políticos, la mayor parte de la ayuda alimentaria provenía de Corea del Sur y de China. Sin embargo, en 2006 Seúl suspendió los envíos y llegó menos ayuda. Desde China se calcula que un 50% menos que en 2005", según Risley.
La resolución de la ONU "mantiene específicamente exentas de sanciones las operaciones humanitarias" como las del PMA.La situación de hambruna que vive el país empeoró en agosto pasado, cuando el Gobierno declinó la ayuda del PMA para combatir las secuelas de las graves inundaciones que sufrió el país en julio.Sólo un 18% de la tierra es cultivable en el Norte, y "calculamos que las graves inundaciones han reducido las cosechas nacionales en un 10%", explica Risley. El PMA estima que el déficit de cereal para este año será de un millón de toneladas, tomando como referente unas necesidades de 5,3 millones, por lo que éste será el segundo año consecutivo con una situación de hambruna grave. El acuerdo de desarme firmado la semana pasada en Pekín podría ser un primer paso para que Corea del Norte se integre en la comunidad internacional y mejore las relaciones comerciales con el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA