domingo, marzo 25, 2007

Abbas recibió al titular de la ONU y se comprometió a mantener la tregua con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el compromiso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de continuar la tregua bilateral con Israel y su esperanza de poder alcanzar un acuerdo de paz global. Ambos hablaron hoy ante los medios de comunicación tras mantener una reunión en la sede de la Presidencia de la ciudad cisjordana de Ramallah, la primera desde que el representante de la ONU asumió el cargo en enero pasado. Abbas transmitió al funcionario su esperanza en que se llegue a un acuerdo de paz en Oriente Medio bajo su mandato como secretario general de Naciones Unidas y reiteró el "compromiso estratégico" de la ANP en conseguir el fin de las hostilidades con Israel, "según las resoluciones de la ONU y las iniciativas de paz árabes".



DIALOGO. La primera reunión entre Ban Ki Moon y el presidente palestino. (EFE)

El mandatario aseguró que los palestinos continúan comprometidos con la tregua temporal o "tahadía" alcanzada con Israel en noviembre pasado, y en lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit dentro de un acuerdo para el canje de prisioneros palestinos. Por su parte, Ban manifestó en referencia a una pregunta sobre el derecho del retorno de los refugiados palestinos: "Seguimos comprometidos con todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU". "Estoy convencido de que Abbas está decidido y preparado para avanzar en el proceso de paz regional", añadió.

El secretario de la ONU dio la bienvenida a la formación del nuevo gobierno de unidad nacional palestino, integrado por ministros de Hamas y Al Fatah entre otros grupos políticos. Según Ban la coalición debe demostrar que está dispuesta a actuar respetando las demandas del Cuarteto y de la paz, y que sólo entonces se reunirá con los ministros del gobierno que sean del grupo islámico Hamas, incluido el primer ministro, Ismail Haniye. Tras la reunión, colocó una ofrenda floral en la tumba del histórico dirigente palestino Yasser Arafat. Luego, el máximo representante de la ONU almorzó en un restaurante de Ramala con los ministros de Asuntos Exteriores, Zeyad Abu Amer; de Finanzas, Salam Fayad e Información, Mustafa Barguti. Por la tarde se entrevistará con el jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA