Hugo Chávez ha confesado. El presidente de Venezuela y amigo personal de Fidel Castro ha reconocido que el líder cubano estuvo "en peligro de muerte" pero que ya está recuperado. El secretismo que ha girado (y gira) en torno a la enfermedad de Fidel Castro, convertida en secreto de Estado, no ha hecho más que incrementar las dudas sobre la salud del mandatario, pero por primera vez desde que delegara el poder en su hermano Raúl, el 1 de agosto, nadie había reconocido oficialmente hasta tal punto la gravedad de la situación.
El presidente venezolano saluda a los "propulsores" que trabajarán por el Partido Socialista Unido de Venezuela durante un evento.- EFE
El mandatario venezolano ha contado hoy, en un acto de su partido, una conversación que tuvo con Castro sobre la muerte. Fue en una de los viajes que Chávez hizo a La Habana para visitar a su amigo enfermo. Fidel estaba "preparado para morir", ha dicho Chávez: "Ahí estaba, en un momento muy delicado y me dijo: yo puedo morir ya, estoy preparado para morir, ¡Pero tú no puedes hacerlo!".
También ha dado Chávez algunas pinceladas sobre la actual situación de Castro: "Cuando Fidel estaba en cama, porque ya no está en cama, se encontraba en una situación muy delicada de salud", aunque en ningún momento ha especificado a qué visita de las varias que ha hecho a Cuba en los últimos meses se refería ni cómo es el estado actual de la situación.
La noticia de que Fidel Castro delegaba el poder en su hermano Raúl, tras 47 años inisterrumpidamente en el cargo, y ante el secretismo que impuso el régimen cubano, la sociedad internacional creyó que el mandatario de 80 años no volvería al poder de Cuba. Sin embargo, las grabaciones que publica el régimen cubano de manera esporádica muestran a un Fidel cada vez más recuperado.
Por si esto fuera poco, varios medios latinoamericanos citan esta semana las declaraciones de un ministro cubano, según las cuales el dictador podría retomar pronto un papel más activo en la administración de la isla, tras recuperarse de una operación intestinal a la que fue sometido a finales de julio.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario