viernes, marzo 02, 2007

Afganistán sigue siendo el primer productor de opio

Afganistán aumentó su producción de opio durante el 2006 y es el mayor productor del mundo de este cultivo que supone además un tercio del PIB del país asiático, informó hoy el Departamento de Estado de EEUU. Según el informe del Departamento de Estado, Afganistán es productor de más del 90 por ciento de amapola de opio del mundo y es también el mayor productor y traficante de heroína del mundo.

El negocio del opio en Afganistán mueve enormes cantidades de dinero de las cuales el 25 por ciento, 755 millones de dólares, van a parar a manos de los granjeros, mientras que el resto acaba en las manos de los narcotraficantes.
El negocio de la droga en Afganistán dificulta la reconstrucción económica y política de un país en guerra desde 2001, cuando EEUU lo invadió y derrocó al régimen talibán, que, según fuentes estadounidenses, había mantenido el control de los cultivos de amapola y la producción de opio del país asiático. De acuerdo con el informe, existe un nexo evidente de unión entre los narcotraficantes y las fuerzas insurgentes y antigubernamentales que amenazan la estabilidad del país asiático. "Durante el 2006 la Policía de Narcotráfico de Afganistán (CNPA) incautó 1,927 kilogramos de heroína, 105 kilos de morfina base, 40,052 kilos de opio y 17,675 kilos de hachís", señaló el informe. La CNPA destapó además 248 laboratorios de drogas y se realizaron 548 arrestos de narcotraficantes por parte de la Fuerza de Justicia Criminal (CJTF), organismo judicial creado por EEUU, Reino Unido y otros donantes.



Buen negocio. Campesinos afganos en un enorme campo de cultivo de opio.

La Clave
INFORME. La superficie de Afganistán utilizada para los cultivos de amapolas es de 172,600 hectáreas que proporcionaron cerca de 5,644 toneladas métricas de opio en 2006, señaló el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA