La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó ayer un proyecto que otorga $122,000 millones para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y reclama al presidente George W. Bush que retire las tropas de Irak para marzo del 2008. El proyecto, votado a viva voz, es similar al que empezó a debatir la Cámara de Representantes. La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de la Cámara y había formulado la misma amenaza contra una versión anterior, similar en su lenguaje a la del Senado.
Los republicanos de la Comisión de Asignaciones del Senado habían intentado borrar la frase sobre el retiro de las fuerzas. Pero ante la probabilidad de ser derrotados, decidieron esperar a que el Senado en pleno debata el proyecto presupuestario, lo que podría suceder el lunes. Los demócratas, que buscan la manera de presionar a Bush para que comience el retiro de una guerra rechazada por la mayoría de la opinión pública, aseguraron que la frase sobre el regreso de las fuerzas obligaría al gobierno iraquí a tomar mayor responsabilidad. La ley obligaría a empezar a traer las fuerzas estadounidenses de Irak cuatro meses después de su aprobación e impone el objetivo no vinculante de finalizar el retiro para el 31 de marzo del 2008.
''Creo que la única manera de tener éxito en Irak es alterando fundamentalmente la dinámica'', comentó el senador demócrata Daniel Inouye, presidente de la subcomisión que supervisa el financiamiento de las fuerzas armadas. El proyecto del Senado incluye $96,000 millones para el Departamento de Defensa, sobre todo para las guerras, y miles de millones de dólares más destinada a ayuda interior, en un intento de los demócratas para atraer votos. Al igual que el de la Cámara Baja, el proyecto del Senado asignaría $4,000 millones para ayuda a los agricultores y $1,700 millones por encima de lo que pide el Presidente para los programas de salud de las fuerzas armadas. También proveería $6,700 millones de ayuda para las víctimas de huracanes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario