miércoles, marzo 07, 2007

Destituyen a Presidente de Corte Electoral en Ecuador

El Congreso opositor ecuatoriano destituyó al presidente de la corte electoral, Jorge Acosta, en represalia por su convocatoria a consulta sobre una Asamblea Constituyente que promueve el gobierno socialista, informaron fuentes legislativas. La decisión supone una nueva maniobra de la coalición de derecha para bloquear el plebiscito, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 15 de abril, ante bel temor de que la Constituyente disuelva el Congreso. Acosta fue cesado del cargo con el voto de 52 de 73 legisladores presentes en una sesión en que, además, se decidió reemplazarlo por su suplente, Alejandro Cepeda. El magistrado había sido postulado como presidente del TSE por el partido Sociedad Patriótica (SP), del depuesto ex presidente Lucio Gutiérrez, quien le retiró el apoyo tras convocar la consulta el pasado jueves. Sociedad Patriótica integró la mayoría legislativa que autorizó el plebiscito el 13 de febrero, pero luego cambió de posición y pidió a Acosta abstenerse de convocarlo.

La resolución parlamentaria declara la ''pérdida de calidad de representante del vocal de Sociedad Patriótica ante el TSE por haber incumplido con los mandatos constitucional y político asignados'', según el texto. Asimismo, señala que Acosta queda inhabilitado para manejar los $ 16 millones desembolsados por el gobierno para organizar el referendo. La destitución se suma a la demanda contra la convocatoria a consulta que presentó el lunes la coalición opositora ante el Tribunal Constitucional (TC), y a un recurso de amparo interpuesto por un militante de Sociedad Patriótica en una corte provincial.

La oposición rechaza que el TSE haya convocado el referendo acogiendo el estatuto del presidente Rafael Correa, pues sostiene que sólo el Parlamento podía fijar las reglas. Pero Acosta sostiene que el Congreso únicamente podía calificar la ''urgencia'' de la consulta y advierte que la ley lo faculta para destituir y retirar los derechos políticos a los funcionarios que obstruyan el proceso electoral. Al autorizar al plebiscito, el Legislativo modificó el reglamento original del gobierno indicando que la Asamblea debe respetar los resultados de las elecciones parlamentarias y las presidenciales de diciembre. Pero en el estatuto definitivo Correa excluyó dicho inciso reiterando que la Constituyente será de ''plenos poderes'', por lo que podrá llamar a nuevos comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA